
Las 29 playas de Quintana Roo analizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son aptas para uso recreativo en estas vacaciones de verano 2025, pese al arribo de más de 50 mil toneladas de sargazo en las costas.
El resultado de laboratorio de las aguas en playas en Cancún, Riviera Maya, Costa Maya, y las islas Cozumel e Isla Mujeres cuentan con los estándares de calidad para actividades recreativas, determinó la dependencia federal en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas del periodo vacacional verano 2025, con la finalidad de señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
La Cofepris precisó que para el periodo prevacacional verano 2025, los análisis de laboratorio realizados en 2,355 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 273 playas son aptas para uso recreativo.
El promedio de enterococos o bacterias fecales encontrado en las muestras tomadas del agua de mar arrojó que la gran mayoría de las 29 playas de Quintana Roo monitoreadas presentan entre 10 y 16 enterococos por cada 100 mililitros, es decir, muy por debajo del nivel máximo permitido por la Cofepris que es de 200 enterococos por cada 100 mililitros.

Noticia Destacada
Vigilan posible desarrollo de un Ciclón Tropical al Este de la Península de Yucatán
Playa del Niño se sale del promedio al presentar 30 enterococos por cada 100 mililitros, pero aún se encuentra lejos del nivel máximo permitido por las autoridades sanitarias.
Los resultados del monitoreo para consultar la calidad del agua de las playas se pueden realizar a través de la aplicación móvil "Playas MX", que proporciona información actualizada sobre la calidad bacteriológica del agua de mar.
La aplicación permite a los usuarios verificar si las playas que planean visitar son seguras para actividades recreativas.