
Bajo un clima de dolor, indignación y creciente violencia, familiares, amigos y compañeros despidieron este fin de semana a César Augusto Contreras Arteaga, secretario general de Interacción de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), quien fue ejecutado la tarde del viernes en la delegación Alfredo V. Bonfil.
El líder sindical fue acribillado dentro de su oficina ubicada en la calle Vicente Guerrero, casi esquina con Francisco I. Madero, por sujetos armados que presuntamente huyeron sin que nadie se atreviera a ver hacia dónde escapaban. Los vecinos solo escucharon tres detonaciones de arma de fuego. Temerosos, no salieron hasta que todo volvió al silencio.
Noticia Destacada
Secretario general de Untrac pierde la vida durante ataque armado en Alfredo V. Bonfil
El velorio se llevó a cabo en la funeraria Argüelles desde el sábado y este domingo, cerca del mediodía, compañeros del gremio realizaron una caravana con el cuerpo rumbo al aeropuerto de Cancún. Contreras será sepultado en la Ciudad de México.
El asesinato de Contreras Arteaga conmocionó al sector del transporte. El Sindicato UNTRAC Sección I “Uh-Yumil-Beh”, con sede en Felipe Carrillo Puerto, emitió un comunicado donde lamentó la pérdida y exigió justicia. Su dirigente, Edwin Alfaro Chan, llamó a esclarecer el crimen y frenar los ataques contra trabajadores del volante.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntan a un ataque directo, presuntamente relacionado con extorsiones por cobro de “derecho de piso”. También se realiza la revisión de cámaras de vigilancia para identificar a los sicarios.
Este asesinato se suma a una escalada de violencia en la delegación Bonfil, especialmente contra dirigentes o trabajadores vinculados al mototaxi. El 7 de mayo una mujer también fue baleada en la zona, y en el sitio fue dejada una narcomanta con amenazas.
En lo que va de 2025, al menos cinco personas relacionadas con el transporte en Cancún han sido ejecutadas: el 5 y 17 de mayo se registraron dos ataques armados en las supermanzanas 259 y 251, respectivamente; el 21 de marzo, un joven mototaxista fue asesinado en Cuna Maya tras un conflicto entre sindicatos; y el 22 de febrero, un conductor fue acribillado frente a su familia en la colonia irregular de la Supermanzana 234.
El occiso tenía el cargo de secretario general de Interacción del sindicato de la Untrac (Union Nacional de Transportista del Cambio) quien según los primeros reportes de las autoridades presuntamente se encontraba dentro sus oficinas ubicadas sobre la calle Vicente Guerrero, casi esquina con Francisco I Madero, donde fue acribillado por los sicarios.
Noticia Destacada
Madrugada violenta en Cancún: Motociclista perdió la vida durante ataque armado en la SM 102
Según se mencionaba que la víctima recibió al menos tres impactos de bala pues los vecinos señalaron que se escucharon tres detonaciones de arma de fuego, pero por miedo no salieron a ver si los agresores huyeron en motocicleta o vehículo. Algunos compañeros del líder sindical de la Untrac mencionaron al Por Esto! que pasado el medio día saldrán en caravana de los camiones de la funeraria Arguelles, donde realizaron el velatorio desde el sábado, hasta el aeropuerto de Cancún.
El cuerpo de Contreras Arteaga será trasladado a la Ciudad de México, donde será sepultado. El asesinato de César Augusto conmocionó al gremio transportista, y a través de un comunicado, el Sindicato UNTRAC Sección I Uh-Yumil-Beh de Felipe Carrillo Puerto lamentó profundamente la pérdida de su compañero. El secretario general, Edwin Alfaro Chan, a nombre de los transportistas exigieron justicia y el esclarecimiento inmediato del crimen.
Las primeras indagatorias de la Fiscalia apuntan a un ataque directo presuntamente relacionado con extorsiones por el llamado “derecho de piso”. También se inició la revisión de cámaras de vigilancia para identificar a los agresores.
Este crimen es el segundo ataque registrado en la delegación Bonfil contra dirigentes vinculados al transporte en mototaxi. El pasado 7 de mayo, una mujer fue baleada y trasladada por sus familiares a un hospital privado. En esa ocasión, los agresores dejaron una narcomanta con amenazas.
En lo que va del año, cinco personas relacionadas con este servicio han sido ejecutadas en Cancún. Además del caso ocurrido ayer en Bonfil, durante mayo se reportaron dos ataques armados contra conductores: uno el día 17 en la Supermanzana 251 y otro el 5, en Villas Otoch Paraíso, en la Supermanzana 259.
Otro hecho violento ocurrió el 21 de marzo sobre la avenida 20 de Noviembre, donde un joven mototaxista fue ultimado cuando se dirigía a su vivienda en Cuna Maya. El ataque se registró horas después de un enfrentamiento entre sindicatos, por lo que se presume un posible ajuste de cuentas.
El 22 de febrero, en una colonia irregular de la Supermanzana 234, otro conductor fue acribillado frente a su familia, en un hecho que estaría relacionado con narcomenudeo.