
Integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado, como parte de las actividades por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, donde solicitaron a alas autoridades un mayor compromiso y respeto para con las familias de las victimas cumpliendo con las normas que marca las leyes internacionales.
"Las instituciones sólo actúan con rapidez cuando una desaparición es reciente, pero que con el paso del tiempo y la llegada de nuevos reportes los casos pasan a ser parte del pasado y quedan en el quedan en el olvido, lo que deja claro que las desapariciones están sobrepasando a las autoridades", explicaron las activistas.

Noticia Destacada
“Casi un año sin respuestas": Colectivos de búsqueda de Q. Roo denuncian retraso en la entrega de resultados genéticos
Además, señalaron que es muy lamentable que las autoridades especializadas en el tema pasaran por alto esta fecha tan importante reflejando la falta de empatía con las víctimas, "Ninguna autoridad se acordó de esta fecha, y es como a los desaparecidos: los buscan solo cuando tienen días, pero después ya no les dan seguimiento".
La presidenta del colectivo señalo que el estado de Quintana Roo es un lugar donde este tipo de delitos prevalecen de manera constante por lo que alzan la voz en solidaridad de las victimas que se mantienen desaparecidas ya sean de corto tiempo o de larga data donde reportan casos de más de 10 años de búsqueda.

“Los desaparecidos no son olvidados cada uno representa un hijo, padre, madre, cada uno tiene identidad y al partir dejo una familia, representan una herida abierta que se mantienen sangrando en el alma de las familias víctimas de este delito”, señalo Romana Rivero Ramírez, fundadora del colectivo Verdad, memoria y Justicia.
Integrantes del colectivo que se manifestaron en Felipe Carrillo Puerto exigieron a las autoridades que no solo busquen a los desaparecidos si no que de igual manera combatan este tipo de actos que han ido en aumento, además invitaron a la ciudadanía que no sean cómplices de los delincuentes al no denunciar lo que saben peor temor.

Noticia Destacada
Más de 260 cuerpos de personas desaparecidas siguen sin ser identificados en Quintana Roo
Mientras tanto integrantes de la agrupación que se manifestaron en la capital del estado en Chetumal, alzaron la voz para que la sociedad se solidarice con las madres que están en busca de sus hijos, se unan a la marcha y ayuden a sus seres queridos a regresar a casa.
“Hasta que no tengamos un cuerpo no podemos decir que no existen, de lo contrario ellos siguen con vida sus derechos deben de ser respetados, la ausencia es un derecho pendiente de nuestros desaparecidos, reconocer la ausencia es reconocer la humanidad de nuestros hijos”, explico la activista Rivero Ramírez.