Más de 200 familias pertenecientes a las colonias Caribe y Lázaro Cárdenas, en Chetumal, se encuentran molestos ante el abuso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), hacia el aumento el desmedido de la tarifa de agua pese a que las familias permanecen sin disponer del vital líquido hasta por una semana, hecho que los ha obligado a buscar demás alternativas para abastecerse de agua.
Noticia Destacada
Preocupa a pobladores de Laguna Guerrero el desamparo de dos personas con padecimientos mentales
Noticia Destacada
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco abandona la limpieza de las carreteras que interconectan Raudales con Laguna Guerrero
Con base en el testimonio de Mercy Durán, la alza en los recibos comenzaron a partir del mes de septiembre. La madre de familia rebeló que la tarifa pasó de 150 pesos a 210, pese a que pasaba más de 5 días sin suministro de agua potable en su domicilio: “Me cobran lo que no consumimos en mi casa, solos somos dos personas”, señaló la agraviada.
Por otra parte, Martina Domínguez, propietaria de un mini super, mencionó que la colonia Lázaro Cárdenas presenta una grave obstrucción de sarro en sus tuberías, la cuales han permanecido sin reemplazo desde años pasados, hecho por el cual los vecinos de la colonia se han visto forzado a exigir el servicio de pipas en la localidad al menos unas seis veces en lo que va del año, aunque este servicio suele ser tardío.
Aunado a ello, la comerciante indicó que además de incrementar la tarifa del agua, los recibos se han presentado dos veces en menos de un mes, por lo que al no pagar el primer recibo, sufrió una multa que duplicó el precio de su recibo: “Sube el agua, y están vacíos nuestros tinacos”, señaló la fémina.
En tanto, los colonos señalaron que el suministro de agua potable ha sido pésimo, con una presión tan débil que necesitan estar agachados largos minutos para esperar que sus cubetas y tinacos se llenen. Asimismo, denunciaron que la ausencia del vital líquido les ha impedido llevar a cabo sus actividades domésticas, hecho que afecta principalmente a las familias con mayor presencia de niños, adultos mayores y mascotas.
Una madre de familia describió la situación como injusto, pues cuando deberían disponer de agua para llevar a cabo el aseo del hogar o la limpieza de sus prendas, son obligados a esperar por días para disponer del agua. En ese sentido, los colonos señalaron que la problemática afecta principalmente a quienes no tienen el privilegio de contar con sistema de bombeo: Los vecinos con bomba eléctrica no tienen que estar agachados como nosotros. Solo esperan que llegue el agua para enseguida bombear sus tinacos.
Finalmente, los colonos señalaron que el problema debería ser atendido por las autoridades, puesto que además de afectar su calidad de vida, también representa una desventaja para sus “bolsillos”.