Una vez pasada la temporada decembrina, los vendedores del centro de Chetumal no obtuvieron las ganancias esperadas, debido a que pese a la llegada de las vacaciones, las ventas nunca lograron repuntar, según indicó el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas.
Si bien a principios del pasado mes de diciembre los comerciantes todavía tenían la esperanza de que sus ventas subieran cuando terminaran los gastos en festivales escolares, la llegada de las vacaciones no cambió el panorama, pese a tratarse de la temporada conocida por el gasto que realizan los ciudadanos debido a las festividades.
Noticia Destacada
Indigna a vecinos de la colonia Miraflores ataque con dolo a Nieves, un gato doméstico de la localidad
Al respecto, el titular de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum señaló que no se alcanzó a superar la proyección que se había estimado para el cierre de año, de modo que las ganancias obtenidas únicamente les servirán a los comerciantes para cubrir los gastos correspondientes al inicio de año, como es el caso del pago de impuestos, de permisos y otros más.
De igual manera, añadió que diciembre suele ser el mes cuando más se pueden incrementar las ventas, sin embargo, en esta ocasión no resultó como se esperaba, pues si bien hubo estabilidad económica para los comerciantes, no se registraron aumentos.
Noticia Destacada
No se verán beneficiados los trabajadores informales por el aumento del 13 por ciento del salario mínimo
Mientras que algunos comerciantes coincidieron en que “hay que seguir aguantando”, con la esperanza de que este 2026 les vaya mejor, aunque desde estos primeros días las cosas se ven un poco complicadas porque los consumidores ya están gastados y el dinero que perciban lo destinarán a gastos de primera necesidad.
En ese sentido, Padilla Espadas explicó que de manera general los comerciantes esperan que el año que recién inicia sea mejor que el anterior y que logren consolidarse más proyectos en la ciudad capital para que se mueva la economía local y se dé un crecimiento económico.
Noticia Destacada
Ciudadanos reportan falta de recolección de basura en Chetumal
Asimismo, indicó que también apostarán al Polo de Desarrollo Económico, el cual se espera que traiga beneficios económicos no sólo a los comerciantes, sino también a la población en general.
Finalmente, coincidió con los comerciantes en que les toca aguantar el primer trimestre del año, el cual calificó como “el más difícil” de sobrellevar, debido a la llamada cuesta de enero, que vuelve complicado solventar los gastos propios de cualquier comerciante que tiene un negocio que mantener.