Síguenos

Última hora

FGE y Secretaría Anticorrupción firman convenio para fortalecer la transparencia en Yucatán

Quintana Roo / Isla Mujeres

Colonias irregulares de Isla Mujeres exigen solución al desabasto de agua potable

En Ciudad Mujeres, el 90% de la población carece de agua entubada y las familias gastan hasta 500 pesos mensuales en garrafones. Vecinos exigen que CAPA y Aguakan cumplan con la introducción de la red hidráulica.

Sólo 300 familias fueron favorecidas con el servicio básico de Aguakan, en el 2020
Sólo 300 familias fueron favorecidas con el servicio básico de Aguakan, en el 2020 / Ovidio López

Las familias trabajadoras de Ciudad Mujeres destinan hasta 500 pesos mensuales a la compra de 10 garrafones de agua purificada destinados al consumo. Candelaria Noh, Ángela Pat y María Vázquez, vecinas de la zona, coincidieron en que optan por adquirir agua purificada en la demarcación, donde el precio oscila entre 30 y 35 pesos por garrafón.

Sin embargo, otras familias prefieren una empresa regional que vende cada unidad en 50 pesos, lo que incrementa el gasto mensual. Quienes no cuentan con recursos suficientes hierven el agua, aunque enfrentan la dificultad de no encontrar leña para hacer fogatas, además del riesgo de incendios en viviendas endebles construidas con lámina de cartón y madera.

Cerca de 10 internos escaparon de un anexo ubicado entre las colonias Minas y Mirador.

Noticia Destacada

Escapan 10 internos de anexo en Campeche; uno termina hospitalizado tras agresión

Respecto al suministro de agua en pipa por parte de la autoridad municipal, señalaron que actualmente es más frecuente, incluso hasta dos veces por semana. No obstante, en muchas ocasiones no alcanza para cubrir la higiene personal de todos los integrantes de la familia, debido a la limitada capacidad de almacenamiento, aunque algunos hogares ya cuentan con tinacos de 450 litros.

“Lo que necesitamos es que el agua llegue a las casas, como nos han prometido desde hace tiempo”, expresó Candelaria, al referirse al incumplimiento del contrato de Aguakan en esta zona de desarrollo urbano irregular, donde las colonias carecen de servicios básicos debido a la venta de lotes sin equipamiento por parte de los ejidatarios.

Recordaron que la introducción de agua entubada para 300 familias en 2020 fue resultado de la presión ejercida por colonos, quienes acudieron a un juzgado para exigir el cumplimiento a la empresa concesionaria, que sólo atendió parcialmente lo solicitado.

Ante este panorama, demandaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) asuma la responsabilidad de introducir la red hidráulica en más de 20 colonias irregulares, así como atender posteriormente cerca de 50 sectores adicionales que permanecen en condición irregular.

De acuerdo con estimaciones extraoficiales, el 90% de la población de Ciudad Mujeres, alrededor de 10 mil habitantes, carece de agua entubada. En el 2020 la cifra superaba las 2 mil personas, por el constante arribo de familias en busca de empleo desde otros estados del país.

En el 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó el censo de población, en el que se reportó que el municipio cuenta con 23 mil 455 habitantes, de los cuales 11 mil residen en la zona continental, según estimaciones extraoficiales, ya que la dependencia no desglosó con precisión la población de esa área.

Ángela Pat y María Vázquez coincidieron en exigir que se retome el proyecto del 2010 para la introducción de agua potable: “No podemos seguir así, sin el abasto de agua; conseguirla genera demasiados gastos”, recalcaron.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

JY