La Asociación Ganadera local inició la campaña de vacunación contra el derriengue, con la meta de proteger a 2 mil 800 reses y reforzar la seguridad sanitaria del sector pecuario ante esta enfermedad mortal.
La estrategia preventiva, encabezada por la presidenta de la agrupación, tras gestiones ante el Comité estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, busca robustecer la salud animal, la inocuidad y el bienestar público.
Noticia Destacada
Quintana Roo rebasa los 200 casos de Miasis por gusano barredor
Aunque no hay registros recientes de rabia paralítica en los hatos del municipio, la jornada se considera esencial para evitar contagios.
Pedro Iván Cab Novelo, miembro de la directiva, confirmó el arranque del operativo que incluye también la captura y análisis de murciélagos hematófagos para determinar si son portadores del virus.
Dicha acción anticipada pretende disminuir la principal vía de transmisión, que afecta el sistema nervioso del ganado y suele ser letal.
Las dosis son administradas por personal especializado de comité estatal, los ingenieros Dylan Loeza Cauich y Ángel San Martín Santiago, con apoyo del técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca Sedarpe, Isabel Poot Estrada.
Noticia Destacada
Reportan ataque de murciélagos hematófagos al ganado en Felipe Carrillo Puerto; temen contagios de rabia
El derriengue o encefalitis bovina es un padecimiento que provoca parálisis progresiva hasta la muerte del ejemplar. La inmunización anual es la herramienta más eficaz para evitar pérdidas en el hato, señaló Cab Novelo.
Comentó que los productores deben vigilar signos como incoordinación, debilidad en extremidades traseras, marcha inestable, aislamiento, pupilas dilatadas, ojos saltones, salivación excesiva, dificultad para deglutir, pelo erizado, rechinar de dientes y cabeza ladeada.
Dijo que la prevención mediante vacunación masiva es esencial para proteger la producción local.