Quintana Roo / Riviera Maya

“Necesitamos servicios básicos": Habitantes de Chemuyil se quedan sin agua por trabajos de construcción

Vecinos responsabilizan a empresa inmobiliaria TAO por romper la línea principal de suministro y dejarlos sin servicio.
Familias enfrentan días sin servicio potable en temporada de calor, cuando sube la demanda
Familias enfrentan días sin servicio potable en temporada de calor, cuando sube la demanda / Edgar Silva

Hay indignación y enojo entre habitantes de Chemuyil, en Tulum, por la suspensión total del servicio de agua potable, luego de que una empresa privada que construye un complejo habitacional rompiera la línea principal de abastecimiento. La afectación es generalizada y ha causado una fuerte molestia, pues no hay claridad sobre cuándo se restablecerá el suministro.

Los hechos ocurrieron en una zona cercana al Centro de Salud Comunitario de Chemuyil, donde maquinaria pesada que trabaja en un desarrollo, llamado TAO, rompió accidentalmente la tubería principal que abastece a toda la comunidad.

Noticia Destacada

“Queremos agua limpia y segura": Habitante de Chemuyil denuncia infección de piel presuntamente por agua contaminada de CAPA

De acuerdo con los vecinos, fue personal del mismo proyecto quien reconoció la afectación: “Me comentan que va a ser una zona habitacional, que se llama TAO, ellos rompieron la línea”, se lee en uno de los mensajes difundidos entre los ciudadanos.

Desde entonces, decenas de familias se han quedado sin agua, justo en la temporada de calor y en medio de las vacaciones de verano, cuando la demanda se incrementa.

La molestia creció aún más debido a la falta de comunicación oportuna por parte de las autoridades ejidales. “Ya preguntamos en el grupo, el comisario ejidal solo citó a la gente a las cinco de la tarde para más información, no lo hace público en nuestros grupos”, señalaron vecinos, quienes lamentan que en lugar de mantener informada a la comunidad, se convoque de forma limitada sin una postura clara o acciones urgentes.

Habitantes exigen freno a proyectos que dañan los servicios básicos. / Edgar Silva

Aunque se reportó la presencia de personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el sitio, los trabajos de reparación aún no han comenzado.

“No tenemos agua potable y esto creo que va a durar”, expresó una vecina afectada, preocupada por no poder realizar tareas básicas como cocinar, asearse o atender a niños y adultos mayores.

La comunidad exige una explicación formal, tanto de CAPA como del Ayuntamiento de Tulum, y sobre todo de la empresa privada responsable del daño, pues consideran que los intereses de los nuevos desarrollos no pueden seguir afectando los servicios públicos de los habitantes originales.

Ya no es la primera vez que nos afectan por obras de privados. Aquí vivimos familias que necesitamos servicios básicos, no solo es construir por construir”, manifestó otro ciudadano, quien se mostró molesto por la pasividad de las autoridades locales.

Noticia Destacada

“Debemos de pagar por pipas": Vecinos de la Región 227 de Cancún cumplen más de 10 días sin agua potable

A pesar de que Chemuyil se ha convertido en uno de los puntos con expansión inmobiliaria, sus habitantes aseguran que siguen enfrentando problemas básicos como el abasto de agua potable, alumbrado público y mantenimiento urbano.

Al cierre de esta edición, CAPA no había emitido un comunicado oficial sobre el tiempo estimado de reparación ni ha instalado puntos de abasto emergente para mitigar la falta de agua.

La comunidad exige pronta respuesta, responsabilidad y sanciones, tanto para la empresa responsable como para quienes han permitido que obras de gran escala operen sin las precauciones debidas. “No se vale que siempre el pueblo tenga que pagar las consecuencias de los errores ajenos”, concluyó uno de los afectados.