Quintana Roo / Sucesos

Conflicto en el IMSS de Cancún: Presunta negligencia en muerte de un menor desata riña entre personal de seguridad y Policía Ministerial

Personal de seguridad se enfrentó a policías ministeriales para impedir que se llevaran un cuerpo.

Familiares reportaron  al 911 el fallecimiento  de un menor debido  a una presunta  negligencia médica
Familiares reportaron al 911 el fallecimiento de un menor debido a una presunta negligencia médica / Especial

Personal de seguridad privada del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Supermanzana 510, protagonizó una riña con elementos de la Policía Ministerial. Los hechos ocurrieron ayer, cuando los elementos acudieron por el reporte de la muerte de un menor por presunta negligencia médica.

Familiares del menor llamaron al número de emergencias 911 para reportar el fallecimiento del paciente. En su reporte explicaron que los médicos les informaron que el niño había muerto, pero no quisieron dar detalles sobre las causas, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades.

Noticia Destacada

“Llegó con vida”: Fallece una mujer en Tulum y acusan a dos hospitales por presunta negligencia médica

En ese momento, personal del Complejo de Seguridad C5 notificó a la Fiscalía del Estado para que, a través de la Policía Ministerial y Servicios Periciales, se encargaran de resguardar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense, donde se realizaría la necropsia para conocer las causas de la muerte.

Los familiares del menor, cuya identidad se mantiene reservada, señalaron que el fallecimiento ocurrió por presunta negligencia médica. Asimismo, se indicó que el cuerpo sería llevado por los peritos a sus instalaciones, pero el conflicto surgió cuando los médicos se negaron a permitir la salida del cuerpo.

Trascendió que los médicos ordenaron a los custodios no dejar pasar a los agentes / Especial

Fuentes policiales revelaron que los doctores ordenaron al personal de seguridad privada no abrir la reja, lo que provocó un enfrentamiento con los policías ministeriales que intentaban permitir el retiro del cuerpo. La riña se prolongó alrededor de 15 minutos, hasta que se advirtió que procederían a detener a los involucrados.

Sólo ante la amenaza de detención, el personal de seguridad desistió de impedir la salida del cuerpo del menor. Los familiares señalaron que la negativa a permitir la necropsia aumentó su sospecha de que el personal médico del IMSS podría estar relacionado con el fallecimiento del paciente.

Ni el Seguro Social ni la Fiscalía del Estado han emitido un comunicado para esclarecer lo ocurrido. Extraoficialmente se indicó que en las próximas horas podrían girarse citatorios para que varios trabajadores del hospital y de la empresa de seguridad rindan declaración.