
Un grupo de aproximadamente 50 manifestantes del asentamiento Paseo del Puerto, en la comunidad de Mahahual, bloquearon la entrada y la salida del muelle Costa Maya, con el fin de exigir el mantenimiento de los servicios básicos, así como la rehabilitación de diversas calles que conforman la localidad. El bloqueo significó un daño directo al sistema turístico de la comunidad, puesto que diversos touroperadores, taxis y autobuses de servicios turísticos quedaron varados a la espera de que la circulación se reanude.
La manifestación comenzó en punto de las 08:00 a.m. Así pues, con pancartas en mano y diversas consignas, alrededor de 10 individuos armaron una cadena humana para bloquear la entrada del muelle Costa Maya, punto importante para desempeñar actividades turísticas en Mahahual, a la par de que los demás manifestantes se mantenían firmes durante el evento.
Noticia Destacada
¿Rituales y brujería? Esta es la playa de Cancún conocida por ser la más “tenebrosa"
Noticia Destacada
Ratifican sentencia de 50 años de prisión para Ángel Conrado Salas Blanco por la desaparición de Francisca Mariner
Ahondando en la problemática, los manifestantes dieron a conocer que el asentamiento Paseo del Puerto cuenta con una población de más de 100 residentes, por lo que han exigido su regularización desde años atrás, no obstante, hasta el momento, la alcaldía de Mahahual no ha dado ninguna respuesta, relegándolos a la marginación.
Derivado de la falta de regularización de la zona, los agraviados destacaron que sufren diversas fallas en el suministro de energía eléctrica, por lo que, incluso, han pasado días sin la disponibilidad de corriente eléctrica, asimismo, los afectados mencionaron el servicio de agua potable es escaso, lo cual ha afectado negativamente sus quehaceres domésticos. Del mismo, modo, indicaron el mal estado de las calles, las cuales representan un obstáculo diario para los habitantes del sitio.
En ese aspecto, debido a la indiferencia de las autoridades, los descontentos exigieron a la empresa Royal Caribbean atender las necesidades de los afectados, puesto que la susodicha compañía realizará diversas mejoras urbanas como parte del megaproyecto Perfect Day, agendada para el 2027. Por tanto, los manifestantes puntualizaron que se encuentran hartos de la falta de acción por parte del ayuntamiento municipal y el gobierno del estado.
Por otro lado, la manifestación afectó la llegada de diversos autobuses y taxis que se dirigían a la comunidad como parte de sus servicios turísticos, lo cual generó disgusto y diversas críticas entre los demás pobladores, quienes reprobaron la actitud de los manifestantes.
Finalmente, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y demás autoridades se han mantenido presente en la manifestación con el fin de resguardar el bienestar social de los ciudadanos, por lo que la manifestación se ha mantenido pacífica. Por último, los manifestantes subrayaron que continuarán con el bloqueo hasta ser atendidos.