
A pesar de que las autoridades municipales y estatales afirman que los homicidios van a la baja, en Cancún se reportan hasta dos crímenes diarios, lo que contradice el discurso oficial y refleja un repunte de la violencia.
A ello se suman ataques armados, como el ocurrido en el fraccionamiento La Joya, donde tres personas fueron asesinadas. Los últimos días han estado marcados por ocho ejecuciones y, en lo que va de septiembre, se han contabilizado al menos 10 crímenes, en su mayoría impunes, pues no hubo detenidos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto se registraron 188 asesinatos: 135 con arma de fuego, 10 con arma blanca y el resto con otros objetos.
A mediados de agosto, el Gobierno estatal presumió una reducción del 61.3% en homicidios dolosos comparado con septiembre de 2024, así como una baja del 29.2% en delitos de alto impacto. Sin embargo, en septiembre los números se dispararon de nuevo, confirmando que los asesinatos ligados al crimen organizado continúan al alza.

Tan sólo el lunes se registraron dos ejecuciones: una en Jardines de Bonampak, Región 77, y otra en Prado Norte, Región 260. Ese mismo día, un sujeto disparó en una taquería de la Región 66, dejando a dos clientes heridos antes de huir.
El domingo previo, tres personas fueron ejecutadas casi de forma simultánea en las regiones 254 y 259. El jueves, en la Región 260, un taquero murió tras ser baleado y fallecer en el hospital. El 15 de septiembre, un joven fue asesinado en Prado Norte, en la calle Granadillo. El día 8, un hombre fue hallado torturado en un lote baldío de la colonia irregular Tres Reyes; la víctima tenía el rostro cubierto con cinta y una cuerda en el cuello.

Noticia Destacada
“Dormimos intranquilos": Ataque armado deja daños en fachada de un inmueble de la Región 227 en Cancún
El 2 de septiembre, un hombre fue ejecutado dentro de su casa en la colonia irregular El Jordán, tras un ataque de motociclistas armados. Ese mismo día, en la Región 76, ocurrió una tragedia familiar: una pareja fue hallada muerta y su hija de siete años gravemente herida; las pesquisas apuntan a que el hombre mató a su pareja, intentó asfixiar a la menor y luego se suicidó.
La mayoría de estos crímenes siguen sin resolverse, lo que evidencia un patrón de impunidad que golpea a Cancún y fortalece a la delincuencia organizada.

En total, durante los primeros ocho meses del año se registraron 835 homicidios en Quintana Roo, un promedio de 104 por mes, según cifras de la Fiscalía General del Estado. De estos, 188 fueron dolosos: alrededor del 70% con armas de fuego, 10 con arma blanca y el resto con otros métodos.
En cuanto a homicidios culposos, se contabilizaron 647, con un promedio mensual de 81 casos. De ellos, 15 se cometieron con armas de fuego y 17 con arma blanca. Respecto a lesiones dolosas, el SESNSP reportó 2 mil 222 casos, un promedio mensual de 278, de las cuales 34 se realizaron con armas de fuego.