VALLADOLID, Yucatán, 6 de febrero.- En fecha reciente, antes del inicio de las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, se informó que desde el pasado 24 de enero al 9 de febrero de 2020, las tarifas del transporte público, en el caso de los taxis, tendrían un “ligero” aumento de 5 pesos.
Dicha información fue confirmada por integrantes de la directiva del Sindicato de Taxistas “Adalberto Aguilar Osorio”, de esta ciudad.
Lo anterior causó extrañeza entre los habitantes de la Sultana del Oriente, quienes opinaron que esta medida había sido aplicada únicamente con la finalidad de que los trabajadores del volante aumentaran sus ganancias con motivo de la feria.
Sin embargo, lo que causó más preocupación fue el hecho de que, pese a que la medida fue programada para un lapso de tiempo comprendido entre las 10 de la noche a 5 de la mañana, se tuvo conocimiento de taxistas que continuaban aplicando esa tarifa a lo largo del día.
Dicha situación genero más desconcierto y preocupación entre la gente, al temer que las tarifas probablemente continuarían aplicándose de manera permanente.
En ese sentido, hoy por la mañana, el POR ESTO! entabló conversación vía telefónica con el señor Narces Mendoza, secretario general del Sindicato de Taxistas “Adalberto Aguilar Osorio”, quien mencionó que “precisamente esa situación estaba siendo analizada por los miembros del sindicato y que en el transcurso del día se llegaría un acuerdo”.
Por lo pronto, dijo no estar en condiciones de realizar algún otro comentario, indicando que en la asamblea de hoy serían tomadas las decisiones que afectarían el costo permanente de las tarifas y después de ésta, con mucho gusto enteraría a la ciudadanía de todo lo abordado.
Por lo pronto, la tarifa de 30 pesos continúa incluyendo a las colonias y barrios de Colonos, X-Corazón, Vista Alegre, Flamboyanes, Cupules, Emiliano Zapata, Puesta del Sol y Bacalar, entre otros.
La tarifa de 35 pesos comprende a San Juan, Chiveros, Las Palmas, Fernando Novelo, Juan R. Bonilla, Jardines de Oriente, Mercado Municipal, Cipreses, Santa Ana, Zaciabil, Orquídeas, Colonia Militar, Oaxaqueña, Santa Cruz, San Isidro 1 y 2, San Francisco y Flor Campestre.
Y finalmente la tarifa de 40 pesos sigue afectando a los habitantes de Jardines de San Francisco, Campestre del Pedregal 1 y 2, Esmeralda, San Vicente y la Escuela Modelo.
(Alfredo Osorio Aguilar)