Síguenos

Última hora

Senado de México aprueba en lo general Ley de Salud, habrá penas contra vapeadores

Yucatán

Pobreza, dolor y esperanza: la vida de una madre de Sisal que no se rinde frente al cáncer

María de los Ángeles Canul de Sisal lleva 10 años de lucha contra el cáncer, y su condición ha afectado económicamente a su familia.

María de los Ángeles Canul Hernández necesita ayuda para costear sus necesidades familiares y de salud
María de los Ángeles Canul Hernández necesita ayuda para costear sus necesidades familiares y de salud / Por Esto!

Solicitan de manera urgente apoyo para una mujer de Sisal diagnosticada con cáncer, quien requiere atención médica especializada y recursos para cubrir sus necesidades básicas y las de sus hijos.

María de los Ángeles Canul Hernández, vecina de la comisaría de Sisal, Pueblo Mágico del municipio de Hunucmá, lucha desde hace 10 años contra el cáncer. Su condición avanzada le impide trabajar de manera constante, lo que dificulta cuidar de sus dos hijos menores de edad.

La paciente explicó que, a consecuencia de la enfermedad, ahora presenta una herida crónica en la pierna que le causa dolor al caminar y requiere aseo diario. Además, sus riñones se han visto afectados, por lo que necesita diálisis constante y material médico especializado.

Entre su lucha contra el cáncer, la artesana ha forjado un legado digno para sus hijos y nietos

Noticia Destacada

Delfina Ayala cumple más de medio siglo honrando a los Tres Reyes Magos con ramilletes y banderillas en Tizimín

El año pasado le fue extirpada la matriz, lo que limita aún más su movilidad y la imposibilita de realizar actividades cotidianas. Antes de su enfermedad, elaboraba postres y dulces para ayudar en los gastos familiares; actualmente, esta actividad le resulta imposible, dejándola prácticamente confinada a una silla.

María de los Ángeles señaló que, aunque su esposo es pescador, sus ingresos no son suficientes para cubrir los gastos médicos y de mantenimiento del hogar. Uno de sus hijos tuvo que ir a vivir temporalmente con su abuela, mientras que los otros dos permanecen con ella en casa.

La mujer hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para recibir apoyo económico que le permita adquirir medicamentos, pañales, materiales de higiene y suministros necesarios para la diálisis, los cuales son costosos y se consumen en grandes cantidades.

Desde que llegó a la terminal aérea, los ojos del pequeño brillaron como si cada detalle de la instalación fuera una pista iluminada

Noticia Destacada

Omar, niño de 10 años con leucemia, cumple su sueño al visitar el Aeropuerto de Mérida y conocer un avión por dentro

Además, denunció que su hogar se encuentra en condiciones precarias, construido con láminas de cartón, lo que dificulta mantener la higiene necesaria para su cuidado y el de sus hijos. Hasta el cierre de esta edición, no ha recibido atención médica adecuada debido a la falta de recursos y considera urgente una segunda opinión especializada en ginecología para evaluar la evolución de su cáncer.

Para subsistir, María de los Ángeles recibe donativos de ropa y otros artículos de la comunidad de Sisal, que vende para obtener algo de dinero y cubrir alimentación básica. Haciendo un llamado a los medios de comunicación, espera que tanto particulares como autoridades se enteren de su situación y puedan brindarle apoyo. Afirmó que quien quiera ponerse en contacto con ella, su número telefónico es 9889573630