
El pasado viernes 18 de julio, la fotógrafa y defensora ambiental Nelly Quijano, también conocida como “Nativa Soy”, difundió a través de redes sociales, una galería de imágenes, que muestra a diversas crías de tiburón cabeza de pala (Sphyrna tiburo), quienes habrían recalado sin vida en la zona del playón de Progreso.
De acuerdo con Quijano, en el lugar se encontraban los restos de más de 30 ejemplares de la especie, que durante su adultez puede alcanzar un tamaño máximo de un metro con 50 centímetros. “No sé la razón exacta, estoy averiguando con expertos”, compartió la documentalista.
Cabe destacar, que en fechas recientes, un turista del puerto generó polémica, luego de haber capturado a un tiburón de la misma especie, para posteriormente llevarlo hacia la arena. Ante los reclamos de la multitud y la presencia de un oficial, el hombre no tuvo más remedio que devolverlo al mar, sin embargo, no lo hizo de la mejor forma, ya que lo arrojó varios metros, sin ningún tipo de precaución.
Tiburón cabeza de pala, residente común en la costa yucateca
Este escualo se encuentra presente en gran parte del océano Atlántico, a lo largo de diversas costas, incluyendo las del estado de Yucatán. Usualmente, es confundido con el tiburón martillo (Sphyrna mokarran), especie que puede alcanzar una longitud superior a los cuatro metros.
El cabeza de pala forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y se considera en peligro global, debido a distintas amenazas, entre las que destaca la sobrepresca.