
El amor de los padres hacia los hijos es un poderoso vínculo que, incluso, trasciende al reino animal. Así lo demostró un extraordinario video difundido en redes sociales por el observador de aves Pablo Miguel Quiñones, también conocido como Pájablos Pawanska.
Pablo, quien se ha destacado por su labor como educador ambiental, agradeció a Yayi Arjona, encargada de registrar el momento y compartirlo para su publicación. La conmovedora escena demostró lo frágil y perfecta que puede ser la naturaleza.
El cenzontle tropical (Mimus gilvus), especie residente del sur de México, Centroamérica y Sudamérica, es una de las aves más comunes en las zonas urbanas del estado. Puede encontrarse en ambientes ampliamente perturbados, lo que revela su capacidad de adaptación.
Defensor agresivo, comedor oportunista
La especie es conocida por tener un comportamiento territorial. Suele defender su nido ante la presencia de cualquier tipo de intruso, incluyendo grandes iguanas, perros, gatos e incluso otras aves, por más grandes que sean.
La incubación, que de forma exclusiva realiza la hembra, se prolonga durante 13 o 15 días, y la cría demora poco tiempo más en abandonar el nido. El cenzontle tropical suele aprovechar el alimento en platos o mesas de restaurantes y otros establecimientos.