
Una Onda Tropical con potencial para desarrollo ciclónico causará lluvias en Yucatán en el transcurso de esta semana mientras mantiene su trayectoria hacia la Península.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) dio a conocer que se mantiene el monitoreo de la Onda Tropical localizada a 283 kilómetros al Sureste de Yucatán y se extiende frente a Belice.
Mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y disminuye a 10% en 7 días, mientras se desplaza hacia el Noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.
Esta Onda Tropical se moverá durante este miércoles 13 de agosto hacia el Oeste-Noroeste, cruzando la Península de Yucatán sin un aumento significativo en su desarrollo.
Por ello, se espera que entre sus efectos sean lluvia moderada en municipios del Sureste y Suroeste, y moderada a fuerte en el transcurso de la tarde.
En Mérida, se espera lluvia moderada y fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica entre las 14:00 y 17:00 h.
Además, el ambiente será muy caluroso, alcanzando temperatura máxima de 34 a 39° C en el interior del estado y de 30 a 32° C en la zona costera, y el viento será del Este y Noreste por la tarde con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de las lluvias.
Refuerza prevención ante meses con mayor actividad ciclónica
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y en coordinación con la Secretaría de Marina, intensifica las estrategias de prevención y atención ante el inicio del periodo con mayor probabilidad de lluvias y formación de ciclones tropicales en el Atlántico.
En reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la Novena Zona Naval, el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, y el contraalmirante Víctor Omar Mendoza Aguilar, jefe de Estado Mayor del Mando Naval, revisaron y reforzaron los protocolos de actuación para responder de manera oportuna y eficaz ante un posible impacto en las costas yucatecas.
Hernández Rodríguez subrayó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es esencial para proteger a la ciudadanía, así como para la ejecución de acciones preventivas, entre ellas los procedimientos de evacuación hacia refugios temporales previamente designados.