
Por medio de redes sociales, el espeleólogo Erick Sosa Rodríguez anunció que realizó una histórica inmersión al bucear a 120 metros de profundidad en el cenote Sabakha, el más hondo de la región, que se localiza a sólo 2 kilómetros de la comisaría de Yunkú, en el municipio de Sacalum.
Sosa Rodríguez se viralizó en redes sociales al publicar un video en la plataforma de Facebook e Instagram sobre su descenso en el cenote Sabak-Ha (Agua tiznada), un sueño que tenía desde hace varios años y que representó toda una proeza al ser uno de los cuerpos de agua más profundos y difíciles del estado.
Según los registros oficiales el cenote cuenta con más de 150 metros de profundidad y durante esta increíble inmersión se alcanzaron los 120, un hecho increíble que nunca antes se había logrado.

Noticia Destacada
Gobierno de Yucatán impulsa a más de 17 mil emprendedores y artesanos en los 106 municipios
Esta expedición fue realizada por un grupo de buzos altamente capacitados conformado por Gabriel Alberto Bergonzi, Kay Vilchis, Pablo Bayardo, Michel Silva y Erick Sosa. Además, se contó con el apoyo en superficie de Manuel Chávez, y el guía local tío Calixtro.
El descenso fue un verdadero desafío para el grupo, ya que a los 70 metros de profundidad se encontraron con una nube de ácido sulfhídrico, un fenómeno natural que se refiere a la concentración de gas tóxico y muy inflamable, además de las prolongadas paradas de descomprensión para minimizar el riesgo fisiológico para los buzos.
“Durante nuestra inmersión se alcanzaron 120 metros y me atrevo a calcular que tiene un diámetro de más de 150 metros, fue una verdadera locura bucear ahí”, expresó Sosa Rodríguez por medio de redes sociales.
Sabak-Ha
El agua del cenote tiene un color verde debido a la presencia de materia orgánica en proceso de descomposición que se encuentra en la superficie, pero a partir de los 15 metros de profundidad el líquido se vuelve cristalino con una visibilidad de hasta 50 metros.
El espejo de agua tiene un ancho de aproximadamente 30 metros y una longitud de 60 metros, se localiza a sólo 2 kilómetros de la comisaría de Yunkú en la localidad de Sacalum, al Sur del estado.