Síguenos

Última hora

Pemex controla conato de incendio en la refinería Olmeca de Dos Bocas; descarta riesgos

Yucatán

Comienza la tradicional fiesta de Tekal de Venegas con la bajada de Nuestra Señora de Candelaria

Habrá misas y más actividades en honor a Nuestra Señora de Candelaria en Tekal de Venegas.

Por la noche se ofi ciará la misa de acción de gracias y se realizará el rito marcado y establecido entre la interpretación de un canto especial.
Por la noche se ofi ciará la misa de acción de gracias y se realizará el rito marcado y establecido entre la interpretación de un canto especial. / Por Esto!

Hoy será una fecha especial para la comunidad por ser el inicio de la fiesta tradicional o la llamada Alborada en honor a Nuestra Señora de Candelaria.

Se ha programado que la celebración comience a las 18:00 horas con el rosario; posteriormente se cantará Las cinco letras y se realizará la bajada de la Virgen de Tekal. Después, se ofrecerá la misa de acción de gracias oficiada por el párroco Martín Cisneros, misionero de Guadalupe.

Mientras que desde temprana hora se escucha el tronar de los voladores y el repique alegre de las campanas que anuncian el comienzo del piadoso novenario, será por la noche cuando se oficie la misa de acción de gracias y se realice todo el rito marcado y establecido entre la interpretación de un canto especial y las velas encendidas que portan todos los asistentes en vísperas de la bajada de la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, la reina de la comunidad, que por celebrarse el Año Santo Jubilar es invocada como Peregrina de la Esperanza.

Valladolid iniciará sus magnos festejos en honor a la Virgen de la Candelaria

Noticia Destacada

Expo Feria Valladolid 2026: Fechas, sedes y precios para los conciertos de Matute y la Banda MS

Fuera de la misa de acción de gracias y del rosario, se distinguirá la letanía cantada en latín y coreada con el Ora pro nobis. El rito de la Alborada está establecido para realizarse en el interior del templo, pero entre las tres puertas de acceso, donde los feligreses se reunirán con velas encendidas en la mano, y escucharán la señalada legionaria de María devota con la siguiente exhortación: “Le pedimos a la Virgen Santísima de Candelaria que baje de su altar para que la celebremos como sus hijos que somos; le pedimos que todos los visitantes que lleguen a venerarla puedan estar felices y permanecer en nuestra comunidad y regresen bien a sus hogares. Que esta santa fiesta sea un homenaje a Ella y que todo salga bien”.

Tras dictar la petición, se rezará un Padre Nuestro y se comenzará a cantar Las cinco letras de María, intercalado con el rezo del Ave María. Mientras se entona, se repicarán las campanas acompañadas del tronar de voladores. Así se realizará por cinco espacios, que corresponden al mismo número de estrofas del canto sacro.

Hasta que concluya este canto, se realizará la bajada de la Virgen de Candelaria, mientras resuenan las letras sacro de gran emoción y fervor.

Se realizan festejos en Hunucmá en honor a la Virgen de la Asunción de Tetiz

Noticia Destacada

Avanzan los gremios en Hunucmá en honor a la Virgen de la Asunción de Tetiz

Antecedentes de los ritos

Este rito tiene sus antecedentes en los antiguos ritos franciscanos, dado que el canto titulado de las cinco letras es atribuido a los escritos de San Buenaventura, quien fue un fraile de la orden franciscana. Este entonar sacro recibe este nombre porque son cinco versos de arte menor y aplica la técnica del acróstico, comenzando cada párrafo con una letra que conforma el nombre María.

En la novena a la Virgen de Izamal, impresa en 1764, aparece la letra de este canto; pero no contiene la oración, por lo tanto, se le ha agregado la de Bendita sea tu pureza, que data de la tercera década del siglo XIX. Mientras que en Tekal de Venegas se responde con la jaculatoria: “Pues concebida María sin pecado original”.

Esta devoción la encabezó por muchos años la joven Dolores Lugo, y tras casarse con Armando Sánchez continuaron por más de 50 años. Aunque se avecindaron en la cercana Izamal, todos los años bajaban para cumplir esta promesa de fe a la Virgen de Tekal; llegaban siempre cargados de flores, velas y voladores. Aquello era tan esperado, bonito y especial.