En la llamada Huerta del Estado ya se registra un incremento en los precios de los cítricos, tendencia que, de acuerdo con productores y comerciantes, continuará durante febrero y marzo.
Durante un recorrido realizado a inicios de enero en la Central de Abastos Solidaridad, de Oxkutzcab, se constató que varios productos del campo han comenzado a registrar alzas graduales. Entre los cítricos, el limón es uno de los que se espera alcance mayores precios, tal como ha ocurrido en años anteriores, cuando la caja de 18 kilogramos llegó a cotizarse hasta en mil pesos.
Los meses de abril, mayo y julio son los más esperados por los más de mil productores del municipio, debido al repunte histórico en los precios.
Noticia Destacada
Yucatán mantiene precios estables del gas LP; Bokobá destaca con los costos más bajos
En los días recientes, los costos se han mantenido de acuerdo con el comportamiento del mercado. Ayer, día de mayor movimiento en la central de abastos, el limón grande se cotizó entre 60 y 80 pesos por caja de 18 kilogramos, mientras que el verde tipo exportación alcanzó precios de entre 170 y 180 por contenedor.
En cuanto a la naranja agria, la variedad madura se vendió en 60 pesos la caja, mientras que la verde se comercializó entre 120 y 130. La mandarina verde se ofertó de 100 a 120 por contenedor, y la roja llegó hasta los 200. La calabaza se mantuvo con precios al alza, vendiéndose entre 450 y 500 por huacal, mientras que el pepino blanco local se cotizó de 400 a 450.
Otros productos también mostraron movimiento en sus precios. El mamey se vendió en 350 pesos la caja, apenas iniciando su cosecha; la naranja dulce se cotizó en 100 y la toronja en 80, con un ligero incremento respecto a días anteriores. En el rubro de los chiles, el habanero se ofreció de 50 a 60 el kilogramo, el xcatic en 90 y el dulce en 60.
Noticia Destacada
Canasta básica en Mérida: estos supermercados ofrecen los precios más bajos y los más altos según la Profeco
Asimismo, la bolsa de tamarindo se comercializó en 50 pesos, presentando un descenso respecto a su precio habitual, que oscila entre 60 y 75 pesos. El paquete de 40 hojas de plátano se vendió en 470, mientras que al menudeo fue de 13 por paquete. La piña gota de miel se ofreció entre 30 y 45 por pieza, dependiendo del tamaño y la calidad. El tomate, con poca producción local, se cotizó entre 400 y 470 la caja de 18 kilogramos, y la sandía, proveniente de Campeche, entre 10 y 11 por kilo.
Cabe señalar que los precios varían constantemente, dependiendo de la fecha de venta, así como de la oferta y la demanda. Estas cotizaciones corresponden al día de ayer.