Autoridades estatales en materia económica reconocieron que 2025 fue un año complejo para los sectores industrial y productivo, marcado por tensiones arancelarias, escenarios geopolíticos adversos y ajustes en las cadenas globales de valor, que inevitablemente tuvieron repercusiones en Yucatán.
No obstante, el secretario de Economía del gobierno estatal, Ermilo Barrera Novelo, aseguró a POR ESTO! que 2026 se perfila como un año optimista para la entidad, no sólo por la llegada de nuevas inversiones, sino también por el fortalecimiento de estrategias de capacitación laboral y la consolidación de proyectos estratégicos que impulsarán el desarrollo económico.
Noticia Destacada
Suman 34 nuevos casos de gusano barrenador en una semana en Yucatán; van mil 539 acumulados
Destacó entre ellos el tramo de carga del Tren Maya y la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, obras que, dijo, serán detonantes para mejorar las condiciones industriales, laborales y económicas del estado, con expectativas de crecimiento que incluso podrían superar la media nacional.
Programas e incentivos para empleados
Barrera Novelo subrayó también incentivos clave que se impulsan para empresas y ciudadanía, particularmente a través de programas de capacitación laboral. En el caso del sector productivo, estos esquemas permitirán mejorar las condiciones de trabajo, optimizar los procesos de contratación y fortalecer el capital humano.
Para la población en general, explicó, las capacitaciones facilitarán el acceso a empleos mejor remunerados, con mayores prestaciones y estabilidad, reduciendo el alto índice de rotación de personal.
Noticia Destacada
Frente Frío 30 en Yucatán: prevén hasta dos semanas con “heladez”; la temperatura alcanzaría los 9 grados
Señaló que de manera paralela se trabaja en el fortalecimiento de servicios básicos como energía eléctrica y agua, con el objetivo de eliminar obstáculos que afectan la operación de las empresas y el bienestar de los trabajadores.
En este contexto, el funcionario estatal indicó que durante el 2026 podrían comenzar a reflejarse los resultados del trabajo realizado desde octubre de 2024, al contar actualmente con una cartera de alrededor de 70 empresas interesadas en invertir en Yucatán. Entre los países que han manifestado interés se encuentran Estados Unidos, Canadá y España, con proyectos en sectores como el naval, entre otros.