Mediante redes sociales, una usuaria identificada como San G., compartió diferentes tomas aéreas, captadas desde un avión, que evidencian la deforestación causada por lotes de inversión localizados, principalmente, en zonas de selva baja ubicadas entre la ciudad de Mérida y el puerto de Progreso.
La denunciante, quien calificó dichos megaproyectos como "grandes cicatrices que están arrasando con uno de los ecosistemas más importantes del país", también rechazó la idea de promocionar a la región como el mejor lugar para vivir, ya que aseguró, existen salarios bajos, rentas elevadas, así como transporte público caro.
"Duele ser testigo de la devastación, el extractivismo, la gentrificación, turistificación, despojo y explotación del territorio maya priorizando el desarrollo capitalista por encima de la naturaleza", escribió la internauta. Cabe destacar que las zonas forestales afectadas son el hogar de especies en peligro de extinción.
Despojo de territorios y fraudes
Aunado a la problemática ambiental, existen numerosas denuncias por fraude en la compra de terrenos o lotes de inversión, un esquema que ha crobrado fuerza con el paso del tiempo en Yucatán. Además, comunidades originarias han alzado la voz por el intento de despojo de sus territorios.