Yucatán

Vecinos de Panabá y Tizimín reportan muerte de aves por intenso frío

Frente Frío 32 deja muerte masiva de aves y animales en el Oriente de Yucatán.

Bajas temperaturas del Frente Frío 32 afectan gravemente a la fauna en el Oriente de Yucatán
Bajas temperaturas del Frente Frío 32 afectan gravemente a la fauna en el Oriente de Yucatán / Especial

El paso del Frente Frío número 32 por el estado de Yucatán, principalmente en la zona Oriente, causó serias afectaciones debido a las bajas temperaturas, las cuales impactaron de manera severa a la fauna de varios municipios. En días recientes se reportó la muerte de diversas especies de aves a consecuencia del frío inusual en la región.

Uno de los últimos reportes se registró en el municipio de Panabá, donde habitantes encontraron en el parque principal varios ejemplares de zanate, conocidos en la localidad como pich. Los colonos dijeron que su muerte presuntamente fue provocada por los fuertes vientos gélidos y las temperaturas que descendieron hasta los ocho grados centígrados en días pasados.

Noticia Destacada

Frío histórico "congela" iguanas en Florida: ¿los Toloks de Yucatán podrían sufrir el mismo destino?

En el municipio de Tizimín la situación fue similar, ya que se confirmó la muerte de más aves por las mismas condiciones climáticas, entre ellas el momoto cejiazul o pájaro toh, especies que no lograron resistir las bajas temperaturas.

Además de los casos registrados en aves, también se reportaron afectaciones en animales domésticos, como perros y gallinas, que resultaron severamente dañados por el frío, quedando paralizados e incapaces de caminar. En algunos casos, los canes apenas lograban arrastrarse debido al entumecimiento provocado por las bajas temperaturas.

Noticia Destacada

Temperaturas de hasta 4 grados ponen en peligro a aves tropicales en la Península de Yucatán

Habitantes de la región señalaron que este tipo de situaciones no son comunes, ya que el frío afectó de manera inusual a la zona. Indicaron que muchos animales no están preparados para soportar temperaturas tan bajas, lo que incrementa el riesgo de muertes, especialmente entre especies silvestres y domésticas que carecen de resguardo y cuidados adecuados, como techo y alimentación suficiente.