Síguenos

Última hora

Asaltan con violencia al diputado Juan Carlos Barragán en Zihuatanejo

Yucatán / Mérida

Temperaturas de hasta 4 grados ponen en peligro a aves tropicales en la Península de Yucatán

Centro ambiental solicita apoyo ante incremento de aves afectadas por el frío.

Frío extremo agrava la situación de loros en riesgo en Yucatán
Frío extremo agrava la situación de loros en riesgo en Yucatán / Especial

Las bajas temperaturas que se han registrado en la Península de Yucatán representan un riesgo significativo para los loros y otras aves tropicales que habitan tanto en zonas urbanas como naturales, advirtió Pierre Medina, director del Centro de Difusión y Conservación Ambiental Proyecto Santa María.

El especialista dijo que los psitácidos, como loros, pericos y guacamayas, pueden presentar afectaciones a su salud cuando la temperatura desciende por debajo de los 15 grados Celsius.

Medina señaló que en algunos municipios de la región se han registrado temperaturas de hasta cuatro grados, lo que coloca en situación vulnerable no sólo a estas especies, sino a toda la avifauna peninsular.

La asignación del área se concretó mediante la firma de un comodato de permiso de ocupación

Noticia Destacada

Proyecto Santa María contará con nuevo espacio al sur de Mérida para rehabilitación de aves silvestres

“Son aves adaptadas a climas tropicales, por lo que el frío intenso puede generarles estrés térmico, enfermedades respiratorias e incluso la muerte”, explicó.

Ante esta situación, el director del Proyecto Santa María recomendó a la ciudadanía resguardar a las aves que presenten signos de afectación por el frío en un lugar seguro y con temperatura adecuada. En el caso de especies protegidas, subrayó la importancia de reportarlas a las autoridades ambientales o a médicos especializados en aves, evitando manipularlas sin el conocimiento necesario.

El Proyecto Santa María da a conocer los resultados de su programa de monitoreo urbano de aves

Noticia Destacada

Identifican nueve especies de loros en la zona metropolitana de Mérida

Actualmente, el centro atiende alrededor de 200 aves y, debido a las condiciones climáticas, ha solicitado el apoyo de la población con insumos como malla sombra en buen estado, tablas de entre 25 y 30 centímetros de ancho por 2.50 metros de largo, así como bombillas de cerámica o lámparas de calor. También se reciben aportaciones económicas, ya que se trata de una organización sin fines de lucro que depende de donativos para continuar su labor.

Finalmente, Medina destacó que una de las principales formas de apoyo ciudadano es la participación activa en la protección de estas especies, especialmente evitando la compra de loros silvestres. “El comercio ilegal de mascotas es una de las principales amenazas y ha llevado a que las 22 especies de loros mexicanos se encuentren en alguna categoría de riesgo”, concluyó.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal