
Un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, dio como resultado la detención de Enrique N.R., alias "El Fresa", señalado como presunto líder del Cártel del Pacífico en el estado de Chiapas, y unos de los principales generadores de violencia al norte de esa entidad.
Al detenido se le vincula con hechos ocurridos en el 2023, cuando de acuerdo con reportes habría ingresado junto a varios hombres al rancho de R.C.L, a quien golpearon y privaron de la libertad, para posteriormente exigir cinco millones de pesos por su liberación.
Al presunto delincuente también se le asocia con extorsiones. Se sabe, que durante un tiempo, el hoy asegurado se mantuvo oculto en la capital yucateca, hasta que las autoridades dieron con su paradero y lo detuvieron.
Se dio a conocer que tras su detención, "El Fresa" fue trasladado a Chiapas para ser presentado ante un juez de control y tribunal de enjuiciamiento, con sede en Pichicalco, en donde enfrentará cargos por secuestro y otros delitos.
Noticia Destacada
Fuerzas federales y estatales aseguran drogas en operativos realizados en Kanasín y Mérida
Cabe recordar que contando a Enrique N.R., en lo que va del 2025, cuatro supuestos líderes de organizaciones delictivas han sido detenidos en la capital yucateca. Esta situación revela que la ciudad de Mérida, funge como un refugio para cabecillas del crimen organizado.
¿Qué se sabe sobre El Fresa?
De acuerdo con reportes, Enrique N.R., oriundo del estado de Chiapas, tenía un papel clave como uno de los principales operadores en la frontera sur de México. Entre sus actividades se incluía el tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión.
Aunque de momento se desconocen detalles adicionales sobre su escalada en el mundo delictivo, es posible que a medida que avance el proceso judicial en su contra se conozca más información.