Frente a una época en que la ciudadanía cuestiona a la justicia, asumir una responsabilidad en el mundo del Derecho es un gran desafío. Ante ese panorama, Jorge Rivero Evia, recién electo presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, platicó con POR ESTO! que es una gran encomienda la que se le ha otorgado, pero también una oportunidad para alzar la voz por el gremio de la abogacía.
El doctor en Derecho señaló que, aunque históricamente los abogados han acarreado en ocasiones mala fama al compararlos con mentirosos y chapuceros, esto no es una generalidad, ya que el que representa es un colegio fuerte, consolidado y comprometido con la ética y honestidad.
Lentitud de los procesos
Rivero Evia reconoció que las complicaciones del sistema jurídico de Yucatán se derivan de una mezcla entre las personas que aplican las leyes y la falta de contrapesos. Aseveró que así como hay aspectos que necesitan intervención inmediata, hay otros bien hechos y son merecidamente los que hacen que la justicia sobreviva en una época de crisis universal en todos los sentidos.
Noticia Destacada
Crece la confianza de las mujeres en Mérida para reportar casos de violencia: van más de 14 mil casos atendidos en el año
“Creo que nuestra crisis como sistema jurídico en Yucatán es la lentitud con que se resuelven algunos asuntos, tanto administrativamente como judicialmente. En relación con los juicios, son tardados, y con respecto a los trámites, también. Para abrir un negocio, a pesar de que hay una mejora regulatoria, el ciudadano siempre tiene que esperar. Los tiempos son muy largos en la respuesta a los requerimientos de la sociedad”, explicó el magistrado en retiro.
Agregó que, en ocasiones, la sociedad es el mismo ente que provoca que los procesos judiciales sean lentos, sobre todo en Yucatán, donde la gente no tiene la cultura de resolver sus problemas jurídicos de manera inmediata, y quienes sí muchas veces no cuentan con el recurso económico suficiente.
Señaló que, desde su fundación, el Colegio de Abogados de Yucatán se ha caracterizado por ser un crítico prudente de las decisiones estatales, siempre con el afán de servir a la sociedad, pues es para lo que existen.
Para fortalecer la ética de su gremio, Rivero Evia llamó a sus colegas a capacitarse; a quienes tienen a su cargo la formación de los futuros abogados, los invitó a enseñar a sus estudiantes las pautas de conflictos de intereses, al enfatizar que una vez egresados es preciso tener los comités de ética y honor bien diseñados.
Noticia Destacada
Triunfo de Santa María Chi: juez exoneró al comisario acusado por defender el agua y el medio ambiente
Acceso a la justicia
Respecto al acceso a la justicia, el profesor investigador puntualizó que es un derecho fundamental contenido en el artículo 17 de la Constitución; pero no sólo requiere tribunales, también de leyes que faciliten su acceso, desde la construcción de su edificio, que debe ser amable para personas con discapacidad, hasta el tema de la tecnología, logrando la justicia digital. “Hay que trabajar mucho en eso”, aseveró.
Al cuestionarle sobre el papel del Colegio de Abogados frente a las reformas legales y judiciales, dijo que les corresponde opinar, señalando lo que no ven bien, pero también lo que es positivo. “Nos corresponde ser prudentes, pero también críticos, y sobre todo constructivos, porque una crítica vacía enfocada en los ataques a nadie le conviene”, puntualizó.
Sobre sus expectativas durante su gestión, manifestó que pretende que la sociedad tenga una asociación a la cual pueda acercarse; que fomentarán el diálogo con la sociedad y los grupos vulnerables para lograr una asistencia jurídica que sea una guía para tomar decisiones a futuro, con el objetivo de ayudar y coadyuvar a las instituciones públicas, para ejercer el Estado de derecho, y que este se respete y se cumpla, ya que buscan conservar a Yucatán como una entidad federativa pacífica, segura y con mucho futuro.