La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, en coordinación con la Policía Municipal de Kinchil y el C5i, personal prehospitalario de la corporación atendió un parto de emergencia a bordo de una ambulancia, con el nacimiento de un bebé sano durante un servicio de traslado médico.
De acuerdo con el reporte, la señora María Aracely Dzib Uc, de 25 años de edad y con 40 semanas de gestación, era llevada desde su domicilio en Kinchil hacia un hospital cuando, a la altura del Colegio de Bachilleres del municipio, inició con trabajo de parto, por lo que la unidad se detuvo para brindar la atención correspondiente.
Noticia Destacada
Refettorio Mérida: un espacio que ofrece alimento y zonas de higiene a personas en situación vulnerable
Los paramédicos, Pablo Álvarez Canul y Edwin López Jiménez valoraron a la paciente y observaron que el bebé se encontraba en posición podálica, es decir, no presentaba la cabeza hacia el canal de parto, sino los extremos inferiores o la región pélvica, condición que puede complicar el alumbramiento y requiere maniobras cuidadosas para reducir riesgos para la madre y el recién nacido.
Gracias a la intervención oportuna y al seguimiento de los protocolos de atención obstétrica, a las 14:22 horas nació un bebé de sexo masculino que, tras las maniobras iniciales de estimulación, presentó llanto vigoroso y buena coloración.
Noticia Destacada
Hogar Colitas Mérida: cinco años rescatando perros y gatos en situación de calle
Una vez estabilizados la madre y el recién nacido, la ambulancia Y-38 de la SSP continuó su trayecto hacia el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, en Mérida, donde ambos quedaron bajo supervisión médica para su valoración especializada.
La Secretaría de Seguridad Pública reconoce el profesionalismo de los paramédicos de la SSP que intervinieron en este servicio y recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier emergencia médica, puede solicitar apoyo inmediato a través del número de emergencias 9-1-1.