
Julio Echeverría, administrador de la página Naturaleza del Mayab, compartió a través de redes sociales, el extraordinario registro fotográfico de una garza cucharón (Cochlearius cochlearius), en plena zona urbana de Mérida.
A pesar de que no indicó el sitio exacto en donde logró avistar al ejemplar, comentó que observar a la especie en la ciudad o en sus alrededores suele ser poco habitual. De acuerdo con la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista, en la ciudad, únicamente se reportan cuatro registros.
El ave, caracterizada por sus grandes ojos y su pico ancho, en forma de cucharón, al que debe su nombre, habita en manglares y cuerpos de agua. En Yucatán, la mayor parte sus observaciones se registran en la zona de Río Lagartos, al Oriente de la entidad.
Noticia Destacada
Día Mundial de la Serpiente: 3 especies endémicas de la Península de Yucatán que debes conocer
Agresiva al defender su nido
A diferencias de otras garzas, la garza cucharón suele ser muy agresiva al defender su nido, ahuyentando a otras aves, y emitiendo fuertes vocalizaciones ante cualquier amenaza. Suele alimentarse de peces pequeños, crustáceos, insectos y anfibios.
Aunque ha demostrado capacidad de adaptación a distintos entornos, la especie muestra una afinidad particular por los manglares y las zonas con vegetación densa cerca de los cuerpos de agua.