
Mediante redes sociales, el Proyecto Santa María, organización dedicada a la conservación de loros silvestres y sus hábitats, con sede en el municipio de Hunucmá, advirtió que se ha logrado detectar un aumento en los casos de decoloración de loros, que son capturados para ser comercializados en el mercado ilegal de especies.
La iniciativa explicó, que esta práctica, en la que se decolora o se tiñe de amarillo la cabeza de estas aves, tiene el objetivo de engañar a los compradores, haciendo pasar a los ejemplares como loros cabeza amarilla (Amazona oratrix), especie a la que se le atribuye un precio más alto, y que se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
"La práctica de decolorar la cabeza de los loros con peróxido (u otros químicos), teñirlos de amarillo para hacerlos pasar como loros cabeza amarilla, ha sido algo que en los últimos meses se empieza a ver más en el estado", alertó la agrupación, que se encarga de rehabilitar loros heridos y de resguardar individuos que ya no pueden regresar a la naturaleza.

Noticia Destacada
“De manera grotesca se venden en internet o en mercados”: El Proyecto Santa María y la carrera contra la extinción de los loros en Yucatán
Loro cabeza amarilla, de las especies más traficadas
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el loro cabeza amarilla forma parte de la lista de especies silvestres más comercializadas ilegalmente en México. Cabe destacar que en el país todas las especies de loros se encuentran protegidas por la ley, y su tenencia y venta son actividades ilegales.