
El lactario del Aeropuerto Internacional de Mérida cumplió siete años de operaciones en abril de este año. Este espacio fue creado especialmente para madres lactantes, informó Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
En la terminal hay dos lactarios: uno en el lobby, frente a los mostradores de Aeroméxico, y otro en la sala de última espera. El “Chuchú Room”, como fue bautizado, fue concebido como una sala de lactancia para las pasajeras y las trabajadoras del aeropuerto, con la finalidad de ofrecerles un ambiente de intimidad, limpieza y condiciones dignas para alimentar a sus hijos.
En sus instalaciones se incluyen silletas, un cambiador, espacio para sentarse con privacidad, e incluso una televisión.
Este servicio se ha complementado con capacitaciones al personal de seguridad para que las madres puedan trasladar sin inconvenientes tanto la leche materna extraída como equipos auxiliares (extractores, kits sacaleches), así como garantizar que la revisión no afecte a las usuarias. De esta manera, el Asur reconocen el derecho al transporte de leche materna en vuelos comerciales.

Noticia Destacada
Aeropuerto de Mérida: Pasajera acusa a aerolínea de negligencia tras la pérdida de su equipaje con medicamentos
Transporte seguro
Por ello, durante la semana mundial de lactancia materna se realiza una ceremonia para enfatizar el compromiso de Asur, que junto con CIFAL Mérida, y la Unicef México, sobre los avances legislativos y retos operativos en torno al transporte seguro de leche materna en terminales aéreas y aeronaves, destacando el rol clave de los aeropuertos como entornos seguros y sensibles para las madres lactantes.