Síguenos

Última hora

Trabajadores de Mamantel bloquean la carretera federal 186 por falta de aguinaldos

Campeche

Se dispara el precio de la uva verde en vísperas de Navidad en Hopelchén: de 135 a 160 pesos el kilo

En vísperas de Navidad, la uva verde subió 20% en el mercado municipal de Hopelchén, al pasar de 135 a 160 pesos el kilo por el alza en costos y la alta demanda.

El precio de la uva verde subió 20% previo a Navidad en Hopelchén.
El precio de la uva verde subió 20% previo a Navidad en Hopelchén. / Mauriel Koh

En víspera de la Navidad, en el mercado municipal el precio de la uva verde aumentó 25 pesos, lo que representa un 20 por ciento, ya que se vendió este martes en 160 pesos el kilogramo, mientras que hasta el pasado domingo se comercializó en 135 pesos el kilo.

La reducción se atribuye a la menor superficie sembrada

Noticia Destacada

Cae producción de jitomate en Campeche durante 2025

En recorrido por el mercado municipal, este martes se pudo apreciar que los puestos ya están surtidos, y además de la uva verde, también hay uva roja, manzanas, peras y otras frutas frescas.

En ausencia de su patrona, una encargada de conocida frutería expuso que las frutas y demás productos los traen desde Oxkutzcab, Yucatán, y se limitó a decir que la uva verde incrementó casi 400 pesos la caja de nueve bolsas, cuando costaba 1,100 pesos.

Por otro lado, en el mercado la uva roja se vende en 135 pesos el kilogramo, la manzana amarilla grande en 60 pesos el kilo, la manzana verde chica a 50 pesos el kilo, y la pera en 70 pesos el kilo.

La dependiente expresó que la uva, principalmente la verde, tiene mucha demanda en esta fiesta de Navidad y Año Nuevo, puesto que muchas familias la usan como ingrediente en el coctel de frutas, tradición en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo.

Comerciantes atribuyen el alza al incremento en el costo por caja desde Yucatán.
Comerciantes atribuyen el alza al incremento en el costo por caja desde Yucatán. / Mauriel Koh

Asimismo, los precios de la papa y la zanahoria se venden en 26 y 24 pesos el kilogramo, respectivamente, y se mantienen igual desde hace semanas, sin incremento alguno.

De igual manera, se menciona que la papa y la zanahoria son productos con mucha demanda, pues muchas familias los usan para preparar ensaladas con pollo para la cena.

El tomate de la variedad mexicano descendió este martes de 28 a 24 pesos el kilo, en tanto que la cebolla morada y blanca tienen un costo de 28 pesos el kilogramo, con un aumento de dos pesos previo a la Navidad.

El chile xcatic, producto muy demandado para la elaboración de cremas, se vendió este martes en 70 pesos el kilo.

En ese mismo mercado, el pollo fresco tiene un costo de 60 pesos el kilo, y el comerciante José Ángel Pérez Santisbón dijo que no le subieron el precio en apoyo a la economía de las familias, aunque sus proveedores sí aumentaron cuatro pesos en menos de una semana.

Por otro lado, en otros establecimientos del centro de la ciudad, los precios son casi similares, con diferencias de entre dos y cinco pesos en algunos productos como la cebolla, el tomate y la uva.

JGH

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ