Mediante redes sociales, el usuario Rafael Jiménez Vázquez, quien acudió el pasado domingo 8 de febrero a la Reserva Ecológica Cuxtal, en compañía de otras personas para practicar ciclismo, denunció que durante el recorrido, se encontraron con una persona que llevaba consigo seis trampas para capturar aves así como una escopeta.
En la publicación, que incluye una fotografía del presunto cazador, Jiménez Vázquez detalló que el encuentro fue a las 10:00 horas, mientras transitaban sobre una brecha localizada al interior del Área Natural Protegida. El internauta lamentó la nula presencia de la autoridad y alertó que la cacería furtiva y la captura indiscriminada de aves, son actividades que azotan a la reserva.
"La pesca de aves migratorias y cacería furtiva, azotan sin piedad a la Reserva Cuxtal, ante la totalmente nula vigilancia de sus supuestas autoridades que brillan por su ausencia siempre", escribió el ciudadano. Además, cuestionó el donativo voluntario que solicita el Ayuntamiento de Mérida para este recinto natural cuando se realiza el pago del predial.
Noticia Destacada
Piden veda temporal para seis especies de aves en Yucatán: Denuncian captura indiscriminada
Urgen regulación y mecanismos de protección
El pasado miércoles 4 de febrero, Iván Clemente Torres, fundador de la Iniciativa Conozca Yucatán, generó controversia al difundir un post a través de Facebook, que expone la problemática que representa la captura de aves residentes y migratorias, práctica que desafortunadamente se encuentra normalizada, principalmente en localidades rurales del estado.
"En la actualidad nadie depende absolutamente del sustento de la venta de aves migratorias y residentes, se realiza más por hobbie y ganar unos centavos, sin embargo, el daño que se hace al ecosistema es enorme", advirtió Clemente Torres. Sus declaraciones no solo encendieron el debate en redes sociales, sino que expusieron un problema que no solo es ambiental, sino social.