Iván Clemente Torres, fotógrafo y naturalista yucateco, fundador de la iniciativa Conozca Yucatán, sorprendió al revelar el sorprendente registro de una pareja de zopilote rey (Sarcoramphus papa) especie considerada en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Clementes Torres, quien se destaca por documentar la vida silvestre que habita en el estado, explicó que las extraordinarias imágenes fueron logradas por Ray Mejía, otro creador digital dedicado a la fotocacería de aves, durante una exploración en la selva alta, ecosistema caracterizado por su rica biodiversidad.
"Nos encontrábamos caminando en busca del águila elegante (Spizaetus ornatus), la cual era la especie que tenía en mente, de repente volteó hacia el lado izquierdo y en lo alto de unos árboles diviso dos aves, no podía identificarlas, agarré mis binoculares y oh vaya sorpresa", relató Iván Clemente en redes sociales.
De acuerdo con la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista, Yucatán concentra una decena de avistamientos confirmados, la mayoría de ellos concentrados en el Oriente. En toda la Península de Yucatán, la Reserva de la Biosfera de Calakmul (Campeche), y áreas circundantes, son el territorio que mayor número de registros reporta.
Noticia Destacada
“El monito es cariñoso”: X-Panhatoro defiende al mono araña que recorre sus calles
Un gigante en peligro
El zopilote rey, también conocido como chombo rey, es una de las aves de mayor tamaño del continente americano. La fortaleza de su pico es trascendental, ya que le permite desgarrar la piel de cadáveres y romper tejidos que otros buitres más pequeños no pueden abrir. Lo anterior beneficia a otras especies que recurren a la carroña para alimentarse.
Desafortunadamente, esta rapaz, de comportamiento inteligente y colores llamativos, padece de diversas amenazas, las cuales han provocado el decremento de sus poblaciones. Entre ellas destaca la pérdida de hábitat por deforestación y cambio de uso de suelo, así como la cacería por mitos, ya que la especie suele asociarse con mala suerte y malos augurios.