Síguenos

Yucatán / Sucesos

Abrirán proceso por homicidio calificado

Luego del debate entre las partes, la balanza se inclinó en favor de los fiscales adscritos al Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, al ofrecer diversos medios de prueba para reforzar la imputación en contra de tres individuos acusados de haber asesinado a un compañero de parranda y arrojar su cuerpo en una fosa séptica.

Al resolver sobre la situación jurídica de los tres imputados, la Juez de Control, Licenciada Mariza Virginia Polanco Sabido, encontró elementos necesarios para vincularlos a proceso penal como presuntos responsables del delito de homicidio calificado cometido en pandilla y mantenerles de manera oficiosa la medida cautelar de prisión preventiva.

A pesar de los argumentos del defensor público, la Juez declaró formalmente presos a Yumberth Alberto Quiñónez Barrera, (a) “Jumper”, a su hermano José Felipe y a Andrés Mateo Rodríguez Sosa, (a) “La Vaquita” o “Gallo”. Todos ellos como probables responsables de la muerte de Enrique Armando Escalante Itz, denunciado por la representación social.

Al conceder la Juez 6 meses para el cierre de las investigaciones complementarias, la autoridad investigadora deberá reforzar su teoría de los hechos para presentar en su momento la acusación formal por escrito, tomando en cuenta las diversas versiones que se dieron con relación a ese crimen, entre ellas que a la víctima la habían descuartizado a machetazos.

Incluso no se ha determinado aún la fecha en que se dieron los hechos, ya que el cuerpo del ahora occiso fue sacado de una fosa séptica en completo estado de putrefacción.

Según se dice en la carpeta de investigación, en un momento determinado entre el 21 de octubre del año en curso y el 9 de noviembre en el interior del predio sin número de la calle 14 entre la 65-A y B de la colonia Francisco Villa Oriente, los ahora imputados armados con un cuchillo y piedras lesionaron a su compañero de parranda y le causaron la muerte.

Después arrojaron el cuerpo a una fosa séptica ubicada en el patio de dicho predio y continuaron consumiendo bebidas embriagantes y drogas.

Fue mediante orden de aprehensión que se logró la captura de los tres presuntos asesinos, quienes fueron enviados al penal de Mérida, donde llevarán su procedimiento luego de ser vinculados a proceso.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Trágica volcadura, muere un oficial de la PEP