“Me atreví a pedir horas de mi asignatura porque un maestro se retiró, pero estas horas ya estaban tratadas por los amiguitos de Ricardo Koh Cambranis y Ramón Berzunza, quienes sabotearon mi examen de planeación con lo que me quitaron las horas con las que yo pensaba jubilarme”, denunció el afectado
CAMPECHE, Cam., 19 de septiembre.- Un profesor de la Escuela Secundaria General Número 7, “Joaquín Baranda Quijano”, exigió que se respeten sus derechos laborales, ya que estos han sido vulnerados por la Secretaría de Educación que encabeza Ricardo Medina Farfán.
El maestro aseguró que en venganza por haber encarado al subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC), Ricardo Koh Cambranis, por favorecer a sus familiares y amigos en los resultados de las evaluaciones educativas, las autoridades mandaron sabotear su proceso de evaluación respecto a la planeación del Plan Educativo.
Indicó que tras haber sido saboteado su desempeño se le retiraron diez horas frente a grupo que había conseguido desde noviembre de 2017 y con las que había pensado acelerar su proceso de jubilación.
“Me atreví a pedir horas de mi asignatura porque un maestro se retiró, pero estas horas ya estaban tratadas por los amiguitos de Ricardo Koh Cambranis y Ramón Berzunza, me dieron las horas en licencia de noviembre al 15 de julio de este año, pero como discutí con ellos, finalmente, cual fue la venganza de ellos, que autorizaron que yo saliera mal en el examen de planeación y al salir mal me quitaron las horas con las que yo pensaba jubilarme”, denunció el afectado.
El docente explicó que varios maestros fueron convocados para llevar un curso en la Facultad de Ingeniera de la Universidad Autónoma de Campeche, cada sábado y ahí se les indicó que serían evaluados conforme al Programa Educativo 2018, no obstante, indicó que el pasado 17 de septiembre fueron notificados que la planeación se realizará conforme al plan de 2011.
“Esto no es justo, porque yo ya me esforcé para hacer todo mi trabajo con mis alumnos, evidencias, trabajos para calificar y hacer la rúbrica, no una lista de cotejo como manejan la mayor parte de los maestros, yo me he esforzado para hacer rubricas con los trabajos de los alumnos para que hoy me digan que no me van a evaluar con la planeación 2018, sino con el plan 2011”, manifestó.
Precisó que el problema es que ahora no tendrá el tiempo suficiente para hacer una planeación que se apegue al Programa Educativo 2011, ya que el trabajo ya estaba sumamente adelantado y esto significaría comenzar de nuevo todo.
“Ahorita lo único que me falta hacer, son las tareas evaluativas, que son diez mil caracteres por tarea evaluativa, son tres tareas evaluativas que se suben en tres momentos, diez mil caracteres, son casi diez o doce páginas y ahorita me iba a dedicar a hacer eso, no me va a dar tiempo de terminar este proyecto en el 2011”, externó.
En este sentido exigió que la SEDUC respete el trabajo que con tanto esfuerzo había preparado en beneficio de sus alumnos y que sea calificado con base al programa 2018 para que pueda recuperar sus horas frente al grupo que se le arrebataron para concedérselas de manera arbitraria e irregular a los familiares y amigos de Koh Cambranis.
“Que se haga lo justo, si yo ya hice un trabajo, una evaluación, un diagnóstico, una planeación didáctica, basado con el programa 2018, que me califiquen respecto a ese mismo programa y que no tomen venganza por lo que le dije a esos dos funcionarios de que metieron a su nuera, a su hijo, a su yerno y metieron a toda su parentela”, manifestó.
En este sentido, el afectado señaló que la Reforma Educativa, ha sido totalmente un retroceso que solo ha sido utilizada por las autoridades para martirizar a los maestros, quienes ahora viven en zozobra de lo que pueda ocurrir con su actividad laboral.
“Una maestra dónde yo laboro, murió porque sintió la presión y el cáncer se le manifestó y la señora se fue al otro mundo, entonces, nos han refregado la paciencia y no es posible que esto continúe así”, comentó.
Señaló que las afectaciones a los maestros son claras y hasta el momento no ha habido un avance educativo significativo de calidad.
“Ellos dicen que nos están creando una reforma educativa de calidad en beneficio de los niños, como decía Antonio Meade, pero lo que no han visto ellos, la calidad de vida de esos alumnos que llegan sin comer a la escuela, calidad de vida le deben de dar a los niños, no reforma de calidad, no se puede hablar de una reforma de calidad, cuando los alumnos no tienen ni siquiera para un refresco o una torta a la hora del refrigerio”, señaló.
Indicó que actualmente hay muchos alumnos que llegan hasta sin comer a la escuela e incluso se desmayan por la mala alimentación, por lo que la presunta reforma de calidad, no es más que una reforma punitiva, castigadora.
“Es totalmente anacrónica y absurda, esta Reforma Educativa porque después de cinco años porque fue en el 2013, hasta el 2018, vienen a sacar el programa de la Reforma Educativa, cinco años después, es una reforma anacrónica porque no va acorde todos los parámetros y las leyes que ellos han creado con el Plan de Estudios que cinco años después sale, sino que se dedicaron martirizar a los maestros con las evaluaciones, con el programa obsoleto del 2011”, reiteró.
(Jorge González / Fotos: Wilgen Lara)