Con el respaldo de la Federación, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Campeche se consolida como un destino deportivo de talla internacional, al ser sede de importantes competencias como el Ironman, el Spartan Race, los Juegos Nacionales Conade y, próximamente, la 16ª edición del México Internacional de Bádminton, que se celebrará del 29 de octubre al 2 de noviembre en la Unidad Deportiva “20 de Noviembre” de la capital del Estado.
El director general del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), Francisco Menéndez Botanez, destacó que esta proyección se ha logrado gracias a la coordinación con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al reconocimiento de las Federaciones Nacionales e Internacionales, que han constatado que Campeche cuenta con la infraestructura, la seguridad y la organización necesarias para albergar eventos de alto nivel.
“Hace unos meses tuvimos una reunión en Conade con el director Romer Pacheco, donde se nos planteó la posibilidad de traer más eventos internacionales. Hoy eso es una realidad con el México Internacional de Bádminton, y aunque otro evento de vólibol de la serie Norceca no pudo concretarse por razones ajenas al Estado, Campeche sigue siendo considerado para competencias internacionales”, explicó Menéndez Botanez.
El funcionario recordó que la Entidad ha albergado competencias de gran proyección como el Ironman —que reúne atletas de más de 20 países—, el Spartan Race, y los Juegos Nacionales Conade, en los que participaron 13 disciplinas. Aseguró que estos eventos no solo promueven la actividad física y alejan a la juventud de los vicios, sino que fortalecen el turismo y generan una importante derrama económica para los prestadores de servicios locales.
Sobre el torneo de bádminton, señaló que este año participarán alrededor de 130 deportistas provenientes de 10 países, quienes competirán por puntos en el ranking mundial rumbo a futuras competencias, e incluso para los Juegos Olímpicos. La entrada será gratuita para que las familias campechanas puedan disfrutarlo durante las festividades del Día de Muertos.
"Campeche tiene todo: tranquilidad, hospitalidad y pasión por el deporte. Estos eventos nos colocan en el mapa mundial y confirman que estamos listos para seguir creciendo como destino deportivo internacional”, concluyó.