La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades financieras por 4 millones 331 mil 770.94 pesos en el ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2023 por parte del Gobierno del Estado, de acuerdo con los informes del Gasto Federalizado correspondientes a ese año
Las anomalías se concentraron en tres puntos principales: el pago de artículos que no cumplieron con las especificaciones establecidas en los contratos, la asignación de recursos a 64 personas registradas como fallecidas en la base de datos de la Secretaría de Salud (SSA) y la falta de constancias de registro de obras ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Noticia Destacada
Conductor de ambulancia provoca choque en el Hospital Quiroga en Carmen y es arrestado por manejar ebrio
Según la revisión realizada por el órgano fiscalizador, el Gobierno Estatal destinó 3 millones 526 mil 100 pesos del FAM al contrato INIFEEC-ADQ-FAM-ES-020-2023, denominado ‘Equipamiento de la Planta Tecnológica Alimentaria’, cuyos artículos adquiridos no cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas.
Asimismo, la ASF documentó que 805 mil 700 pesos del fondo fueron otorgados a beneficiarios identificados como ‘decesos’ en los registros de la SSA, tanto de ejercicios anteriores como del 2023. En conjunto, estos montos sumaron 4 millones 331 mil 770.94 pesos pendientes por aclarar, considerados un probable daño a la Hacienda Pública Federal.
Aunque se determinó que el Gobierno de Campeche comprometió y ejerció la mayoría de los recursos, la ASF confirmó violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche, así como a la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario 2023.
En total, la auditoría emitió 27 resultados, de los cuales 14 no presentaron irregularidades, 8 fueron solventados antes de la emisión del informe y 5 generaron acciones correctivas, entre ellas 3 recomendaciones y 2 pliegos de observaciones.
El informe advierte que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFEEC) dispone de un sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.
Si bien la ASF refiere que el Gobierno Estatal remitió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los formatos denominados ‘Destino del Gasto’, ‘Ejercicio del Gasto’ e ‘Indicadores’ de los cuatro trimestres, las irregularidades detectadas ponen bajo observación el uso de los recursos públicos federales destinados al fortalecimiento educativo y social en la Entidad.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ