
Las condiciones climatológicas pueden afectar los municipios de Hopelchén y Calakmul, por lo que se exhorta a la ciudadanía a conocer la trayectoria de la onda tropical, advirtió el Secretario de Protección Civil (Seprocicam), Anuar Dager Granja.
Noticia Destacada
Colocan planta de plátano como señal por baches ignorados en Los Manguitos, Champotón
Explicó que las inundaciones en las comunidades de Chaccheito y Pixoyal, en el municipio de Champotón, se debieron a los 120 milímetros de precipitación pluvial que cayó en la región en tres días de lluvia.
En Pixoyal se afectaron 30 viviendas por el aumento en el nivel del agua, aunque descartó daños en el patrimonio de los habitantes de estas casas.
En Chaccheito solo fue el drenaje natural que rebosó, sin afectar las viviendas de los habitantes.
Incluso la comuna champotonera, con una excavadora, desalojó el agua, además de contemplar cambiar la tubería del drenaje de Pixoyal.
También pidió a la ciudadanía conocer el seguimiento que le dan a la onda tropical 36, como al disturbio climatológico que afecta la Península de Yucatán.
Expresó que, de acuerdo con el pronóstico de los meteorólogos, este fenómeno meteorológico se desplaza en la zona de Quintana Roo, por lo que puede afectar los municipios de Hopelchén y Calakmul, con base en el volumen de lluvia que pueda traer.
Hasta el momento no amerita la instalación de albergues, pero se le da seguimiento para determinar si hay cambios en su trayectoria.
JGH