En Campeche, 27.1 por ciento de la población vive en rezago educativo: 40 mil personas no saben leer y escribir, 60 mil no han terminado la educación primaria, y 100 mil no han terminado la secundaria, de acuerdo con la Secretaría de Educación (Seduc), que revela que esta problemática se viene arrastrando desde el siglo pasado, aunque en el 2025 se ha reducido del 27.8 al 27.1 por ciento, por debajo del promedio nacional de 28.3 por ciento.
Noticia Destacada
Comienza la entrega de las tarjetas del Ko’ox para los adultos mayores en Campeche
El secretario de Educación, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, reconoció que el rezago educativo en la Entidad es un problema estructural e histórico y subrayó que no puede ser ignorado, ya que impacta de manera directa en el desarrollo social y económico. En este contexto, destacó la implementación de los programas “Alfabetización Jaguar” y “Sumando Voluntades”, impulsados por el Gobierno del Estado, como una estrategia para combatir el analfabetismo y fomentar la conclusión de estudios básicos en jóvenes y adultos.
En materia presupuestal, informó que el sector educativo contó con una inversión de 10 mil 648 millones de pesos para 2025, lo que representa cerca del 41 por ciento del presupuesto de Campeche. Precisó que esta asignación no implica un manejo discrecional de los recursos, sino que se distribuye conforme a reglas de operación y mecanismos de transparencia, lo que ha permitido mantener e incluso incrementar en un 23 por ciento la inversión en educación respecto al año anterior.
Sarmiento Maldonado sostuvo que, contrario a versiones que señalan recortes, en Campeche se ha mantenido una política de fortalecimiento al sistema educativo, particularmente en los niveles medio superior y superior, como el Cecytec y el Conalep, y que en instituciones como la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) se mantiene un esquema de aportaciones federales y estatales a pari passu, lo que ha permitido un presupuesto superior a los mil millones de pesos.
Finalmente, destacó que el sistema educativo estatal atiende actualmente a 354 mil 259 personas, lo que representa que uno de cada tres campechanos tiene vínculo directo con la educación. Además, resaltó que en los últimos años se incrementó la matrícula en más de 65 mil estudiantes, equivalente a un crecimiento del 23 por ciento, consolidando al sector educativo como uno de los pilares estratégicos del desarrollo de Campeche.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY