En el presupuesto del ejercicio fiscal 2025, el Ayuntamiento de Campeche destinó 145 millones 875 mil 770.36 pesos al Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Alumbrado Público en el Municipio, con el fin de mejorar este servicio. Sin embargo, la mayoría de las calles de la ciudad capital, incluso algunas del primer cuadrante y de las localidades, no reflejan el impacto de esta inversión.
Este monto, que se encuentra entre los cinco conceptos más altos del Presupuesto de Egresos 2025, está compuesto por 60 millones 399 mil 764 pesos del Gobierno Estatal y 85 millones 476 mil 6.36 pesos del Gobierno Federal.
Noticia Destacada
Trabajadores de Mamantel bloquean la carretera federal 186 por falta de aguinaldos
Un ejemplo claro de esta deficiencia es el recinto amurallado, cuyo perímetro alcanza los 2 mil 500 kilómetros. A pesar de la relevancia comercial de calles como la 53, el alumbrado público sigue siendo insuficiente, afectando la imagen del Centro Histórico y generando una percepción de inseguridad entre habitantes y visitantes.
La titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Campeche (Segob), Elisa Hernández Romero, advirtió que la falta de iluminación en el Centro Histórico puede complicar la experiencia de los turistas, especialmente en la temporada vacacional iniciada el 15 de diciembre.
Pidió al Gobierno Municipal que el servicio de alumbrado público sea permanente, no solo temporal, ya que es clave para fortalecer la seguridad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), en Campeche, por cada 100 personas mayores de 18 años, un promedio de 48.2 no se sienten satisfechas con los servicios públicos, entre ellos la reparación de calles, el alumbrado público, el mantenimiento de parques y jardines y el servicio de pipas.