
Las afectaciones provocadas por el gusano barrenador en el poblado de Aguacatal, del municipio de Carmen, han generado que el precio por espécimen de ganado represente una pérdida de 5 mil pesos por animal, al pasar de 15 mil a 10 mil pesos, denunció la diputada local Tania González Pérez.
Señaló que los ganaderos de Aguacatal han ido y venido a la capital para señalar que los precios del ganado son complicados y, en números reales, alcanza un promedio de 33.3 por ciento en afectaciones por animal.
Noticia Destacada
Exigen liberación de moscas estériles para contener brote de gusano barrenador en Aguacatal
Para ejemplificar lo anterior, la pérdida de 5 mil pesos por animal denunciada por los ganaderos de Aguacatal representa que un trabajador que gana un salario mínimo diario (tasado en 278.80 pesos al 2025) dejaría de cobrar el equivalente a 17.9 días trabajados, es decir, más de una quincena.
Gusano barrenador – Campeche
A falta de la actualización de la semana en curso de la base de datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en Campeche se han registrado 299 casos de gusano barrenador del ganado, detectados entre el 15 de diciembre de 2025 y el 15 de julio del año en curso.
En la última semana, del 8 al 15 de julio, hubo 20 casos nuevos de infestación del gusano barrenador, de la mosca Cochliomyia hominivorax, los cuales afectaron a 19 ganados bovinos y 1 equino (caballo).