Campeche

IMSS Campeche rechaza denuncias de desabasto de medicamentos para VIH

Un presunto desabasto de tratamientos para VIH fue denunciado en Campeche. Activistas acusan al IMSS de omisión médica, mientras el instituto reconoce un caso aislado y afirma que actualmente el abasto está garantizado.
¿Falla el IMSS en garantizar medicamentos para personas con VIH?
¿Falla el IMSS en garantizar medicamentos para personas con VIH? / Por Esto!

Convencido de que se está cubriendo la demanda en casi el 100 por ciento de pacientes con VIH-Sida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó el desabasto de medicamentos en Campeche, como denunció la asociación civil “Unidos por una Vida Digna A.C.”, al asegurar que no se surten las recetas médicas.

Diego Cervera Balán, presidente de la asociación, fustigó que es preocupante el desabasto de retrovirales, ya que desde hace más de dos meses no se entregan los tratamientos, lo cual pone en grave riesgo la salud y la vida de quienes viven con el virus.

Noticia Destacada

Por manejar despacio, taxista de Ciudad del Carmen persigue y hostiga a conductora; lo exhiben

Reconoció que, si bien los nuevos pacientes toman un solo medicamento diario llamado Biktarvy, quienes llevan más de 25 años en tratamiento tienen esquemas multitratables, e incluso algunos se encuentran en terapias de rescate, lo que incrementa el riesgo de fallecimiento si no reciben el tratamiento completo.

Ejemplificó el caso de una persona que toma un coctel de medicamentos como Darunavir (600 mg), Etravirina (200 mg), Ritonavir (100 mg) y Maraviroc (150 mg), señalando que sin uno de ellos el resto no funciona.

“El IMSS está propiciando la muerte de sus derechohabientes. No solo es una omisión médica, sino una violación a los derechos de las personas que viven con VIH”, denunció Cervera Balán, al exigir que se resuelva el desabasto y se garantice el suministro de medicamentos.

Al respecto, el IMSS Campeche reconoció que un paciente registró atraso en uno de sus fármacos, pero aclaró que actualmente el tratamiento está garantizado.

La institución aseguró que mantiene un diálogo abierto y colaboración con organizaciones civiles para garantizar el acceso a la salud con dignidad y sin discriminación, y reiteró que en ningún momento se ha dejado de surtir recetas, ya que la salud de los campechanos es prioridad.