
En Campeche, el cierre de focos de infección de miasis por gusano barrenador de ganado de la mosca Cochliomyia hominivorax quedó en 360 animales infestados, señaló Ramón Ochoa Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), quien señaló que el Estado seguirá recibiendo apoyo de instituciones de la federación para erradicar esta problemática.
Recordó que, tras una reunión virtual con el director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, destacó que en Campeche habrá trabajos de reforzamiento de los puntos de verificación federales.
Estas labores contemplarán la creación de nuevos baños para agilizar las verificaciones del ganado que se moviliza en la entidad, hasta 10 mil cabezas al mes, según la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche (UGREC).
Resaltó que otro compromiso entre el Estado, la Federación y los ganaderos que se estableció en las mencionadas reuniones fue la de ir sacando el ganado de origen para entrar al centro y norte del país, es decir, impulsar su comercialización en el territorio nacional.
“Seguiremos trabajando con la federación y productores, es trabajo de todos. Lo que les corresponde a ellos – los ganaderos – es revisar las heridas del ganado, como cuando corten los cuernos. Nosotros seguimos insistiendo en que es importante seguir con la capacitación de los compañeros productores”, explicó.
JGH