Síguenos

Última hora

A pesar de la seguridad federal incendian recicladora en Uruapan; investigan ataque con bombas molotov

Campeche

Cabecera municipal de Hecelchakán colapsa entre basura por más de 10 días sin recolección

Más de 10 días sin recolección de basura provocaron una crisis sanitaria en la cabecera municipal, donde vecinos protestaron llevando desechos al Palacio Municipal ante la omisión del Ayuntamiento.

Hediondez y gusanos invaden la cabecera municipal ante falla en recolección de basura
Hediondez y gusanos invaden la cabecera municipal ante falla en recolección de basura / Jorge Amado Caamal

La cabecera municipal permaneció entre basura y pudrición por tener más de 10 días sin recolección. Algunos vecinos adornaron el palacio municipal con desperdicios, mientras que frente al DIF se amontonaron bolsas y en todo el pueblo se dispersó la basura con gusanos en cada domicilio, generando un hedor insoportable. Así se dio la recoja de basura por el personal del ayuntamiento sin guantes ni tapaboca.

En la ceremonia llamaron a los espíritus de los 4 puntos cardinales: Xaman, Lakin, Chikin y Nojol.

Noticia Destacada

Pobladores de Hecelchakán "agradecen" a los Dioses Mayas

El edil Cevas Yam sabía que los recolectores se dañaron y no mandó a recoger la basura con carros improvisados. Los vecinos, cansados de tener montones de bolsas —algunas desbaratadas por animales callejeros— señalaron que el edil prefirió guardarse en su tierra Pomuch y dejar a la ciudad, según expresaron habitantes de los barrios San Juan, San Francisco y Manuel Kantún, quien incluso acudió a llevar bolsas al palacio municipal.

En San Francisco la situación fue la misma, y en La Conquista se manifestaron enojos por parte de Armando Cahuich Chi, quien externó que el edil no está preparado para gobernar y todo lo omite, o de lo contrario deja el cargo a su secretario, quien tampoco responde. Por tal razón, se pasaron días entre la basura hasta que “reventó Troya” y el edil contrató una veintena de carros este lunes para la recoja de basura.

Los vecinos de los cuatro barrios hicieron un llamado a la directora de Servicio Público, Lizbeth Zozaya Chan, a quien días anteriores se le recomendó enviar vehículos para retirar la basura, pero tampoco actuó. A medianoche le amontonaron la basura y, al notar la gravedad del asunto, preguntó al edil, quien finalmente llamó a su gente de todas las direcciones para que recogieran la basura este lunes a primeras horas, 6 de la mañana, con numerosos vehículos para el traslado de los desperdicios.

JGH

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ