
Mario Reyes González, representante de un grupo de cinco artesanos integrantes de su familia, denominado “Diseño de ideas artesanales”, dio a conocer que elaboran artesanías con pedazos de madera de árboles muertos, los cuales son desechados por las personas, pero para ellos son materia prima para su arte y la convierten en diferentes figuras, aunque señalan que les falta apoyo del departamento de Turismo municipal, contar con un espacio propio y mayor difusión oficial de las autoridades.
Dijo que desde hace 30 años se dedican a la elaboración de artesanías con pedazos de madera, y en la actualidad han recibido apoyos federales en 2018, 2020 y 2023, pero remarcó que requieren más ayuda de las autoridades encargadas del departamento de Turismo. “Necesitamos un espacio para exhibir las artesanías y que las personas acudan a comprar, ya que así obtendríamos el sustento diario”, dijo.
Noticia Destacada
"Queremos un pueblo limpio": habitantes en Sabancuy urgen sanciones y conciencia ambiental
Informó que en estos días se colocan a la entrada del mercado público municipal “José del Carmen González Salazar”, lo cual repiten cada fin de semana o quincena, ya que ahí cuentan con un pequeño espacio. Aclaró que actualmente la situación económica de los artesanos no es muy buena debido a la falta de ventas, pero aseguró que sus piezas son muy apreciadas por las personas que tienen la oportunidad de tenerlas en sus manos, pero también la falta de circulante les impide comprar.
Comentó que durante las vacaciones escolares las ventas han estado muy bajas, pero piensan aprovechar la convocatoria del Gobierno Federal para los artesanos, por lo cual se inscribieron para participar y así obtener el apoyo que tanto requieren. “Nuestro oficio más que trabajo es un gusto, sobre todo al lograr dar forma a las figuras de madera”, destacó.
JYC