
Algunos moradores de la colonia “Tierra y Libertad” expresaron su preocupación ante la formación de cuerpos de agua, originados tras las recientes lluvias, por lo que solicitan medidas preventivas ante la inevitable proliferación de mosquitos.
Martha Gómez Aké, explicó que estos encharcamientos han persistido por varios días, lo que ha abonado a la proliferación de sancudos. La preocupación principal es la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
“Los alrededores del campo deportivo están repletos de agua, y la tierra no lo chupa. Hay presencia de mosquitos por este sector de la ciudad. Ojalá que las autoridades puedan contemplar acciones preventivas”, destacó.
Otros como Lucía del Carmen Pech, comentaron que existe un predio deshabitado que en temporada de lluvias acumula cantidad de agua. Según la declarante, hace contacto con un drenaje que pasa por la avenida 500:

“Está profundo y repleto de basura. En temporada de lluvias queda como una laguna e incluso hasta cocodrilos se han avistado”.
Por su parte, José Bautista Morales, entre otros, comentaron que por las tardes-noches, la presencia del sancudo es sumamente insoportable:
“Ya no podemos ni salir al patio porque hay demasiados zancudos, y tememos que pueda haber enfermos”.
Ante esta situación, los declarantes piden a las autoridades competentes que se apliquen medidas preventivas, como control larvario y fumigación, todo ello para descartar presencia de mosquitos transmisores del dengue, zika o chikunguña.