Campeche

Alertan sobre riesgos sanitarios ante llegada del Mundial 2026

Empresarios de Campeche alertan por sarampión y enfermedades respiratorias ante el Mundial 2026.

Empresarios de Campeche piden medidas contra enfermedades de temporada
Empresarios de Campeche piden medidas contra enfermedades de temporada / Lucio Blanco

A seis meses del inicio del Mundial 2026 y ante la oportunidad económica que representa para Campeche, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y sus 19 socios, principalmente los de vocación turística, levantaron alertas sobre las enfermedades de temporada, entre ellas las respiratorias, por las repercusiones económicas que podrían generar en la atracción de visitantes.

El bloque empresarial destacó que, actualmente, otro de los riesgos es el sarampión, enfermedad cuya atención principal corresponde al Gobierno Federal y que podría representar un riesgo ante las estimaciones de movilidad en el país, que se pretende aprovechar por las autoridades locales en los próximos meses.

Noticia Destacada

Congreso de Campeche reanuda sesiones con elección de Mesa Directiva

La presidenta del CCE, Martha Reyes Aldama, recalcó que ya han solicitado reunirse con autoridades del sector salud, tanto a nivel estatal como federal, para coordinar las medidas preventivas posibles ante la movilidad turística que se espera a mediados de año.

Destacó que en Campeche se espera atraer turismo derivado del evento internacional, gracias a los trabajos de la Secretaría de Turismo Estatal y Federal, que están promoviendo la imagen de la entidad en puntos de alta movilidad, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros espacios estratégicos.

Además de los 19 organismos agremiados al CCE Campeche, durante este año la institución pretende incorporar a otras cinco asociaciones, generando así mayor fortaleza para la opinión y la toma de decisiones en el sector.

Enfermedades

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en el caso del sarampión en Campeche se reportaron un total de 14 casos durante 2025, a los que se sumaron 99 reportes que finalmente fueron descartados.

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, durante 2025 se registraron 169 mil 773 casos en las 54 semanas epidemiológicas del año, divididos en 73 mil 693 en hombres y 96 mil 80 en mujeres.