En la región de Los Chenes en el municipio de Hopelchén, se prolongaría dos semanas más el inicio de la cosecha de miel de los apiarios, debido a que, por las bajas temperaturas derivadas de los frentes fríos, no es recomendable extraer el dulce de los panales de las colmenas, señaló Ermilo Alonso Maas Ek, líder productor de la comunidad de El Poste.
Noticia Destacada
Inauguran en Hopelchén la tradicional Feria Xcupil 2026 en honor a la Virgen de la Candelaria
En entrevista, el también presidente del Consejo de Administración de la Unión de Apicultores Indígenas de los Chenes (UAICH), señaló que prácticamente todo el mes de enero estuvo con bajas temperaturas y ese tipo de clima ha afectado al sector apícola de toda la región chenera.
Al mencionar que, mientras haya frío, las abejas permanecen en el interior de las colmenas y pueden salir a pecorear, y mientras estén en los panales se comen la miel que ellas mismas producen.
Señaló que todo buen productor de miel sabe de antemano que no es recomendable “castrar” o cosechar la miel que hay en las colmenas mientras haya bajas temperaturas, porque se estaría quitando la comida a las abejas mientras no “salgan a trabajar” en las diversas floraciones.
En definitiva, las bajas temperaturas de las últimas tres semanas en la región de Los Chenes han sido perjudiciales para la actividad apícola, pues han provocado también que no exista cierta vegetación para alimentar a las abejas, externó el líder productor.
Añadió que esa situación ha preocupado en mucho a los apicultores debido a que tampoco tienen el recurso económico para alimentar urgentemente y de forma artificial a los insectos con azúcar u otros implementos con vitaminas.
Los frentes fríos que ahora suelen darse más en el mes de enero que en diciembre, como era antiguamente, siempre afectarán al sector mielero debido a que son perjudiciales para la actividad, mencionó.
Maas Ek mencionó que esa situación de los frentes fríos, que al parecer se extenderán hasta mediados del mes de febrero, atrasaría unas dos semanas más el inicio de la cosecha de miel, y esa situación mermaría igual la captación del dulce, porque mientras estén las abejas en el interior del panal de las colmenas, pero sin alimento, consumen la miel que han producido.
Noticia Destacada
Agente municipal de Rancho Sosa exige reconstrucción del camino de acceso en Hopelchén
Subrayó que, cuando las abejas se arriesgan a salir en busca de su sustento alimenticio, la vegetación no es la propicia para ello, provocando que no haya productividad del dulce.
Por último, mencionó que los últimos tres frentes fríos han pegado fuerte y han afectado al sector apícola, y está anunciada la llegada del número 32 de la temporada invernal, lo cual indica que se prolongarán las bajas temperaturas, finalizó.
JGH