Campeche

Espectáculo de música y danza marca el 85 aniversario del Carnaval del Instituto Campechano

Shayla y Cristóbal son los nuevos reyes del Carnaval del Instituto Campechano 2026. Una noche de música, comparsas y tradición celebró el 85 aniversario del carnaval estudiantil.

Instituto Campechano celebra coronación de sus reyes con velada inolvidable
Instituto Campechano celebra coronación de sus reyes con velada inolvidable / Lucio Blanco

Durante una velada de intensa diversión, música y entretenimiento de calidad, cientos de ciudadanos se reunieron nuevamente en los alrededores de la Plaza de la República para acompañar a Shayla Nicolle Rivero Tello y a Cristóbal David Bacab Tzuc para recibir sus coronas como los nuevos y oficiales reyes del Carnaval del Instituto Campechano 2026.

Brindando un espectáculo del mejor nivel, para el entretenimiento al que están acostumbrados las y los campechanos, además de una presentación llena de buena música y algarabía impartida por la reina del bellaqueo “Cachirula”, en compañía del talentoso “Loojan”, las familias, amigos y turistas de diversas partes del mundo se aglomeraron para ver lucirse sobre el escenario a los monarcas y sus comparsas con los pasos de baile más exquisitos en el corazón de la ciudad.

Noticia Destacada

¡Campeche se viste de Carnaval! Estos serán los cierres viales durante las coronaciones y derroteros

Como invitadas especiales, se contó con la presencia de las reinas de décadas anteriores, quienes deleitaron a la audiencia con asombrosas pasarelas, llenas de la misma energía, elegancia y belleza que mantuvieron durante sus años como soberanas.

Además, durante la velada se contó nuevamente con la participación de los reyes del Carnaval Inclusivo, Natali y Jesús, quienes por segunda ocasión obtuvieron los aplausos del público presente con su comparsa precarnavalesca titulada “Dinofiesta”.

Posteriormente, los soberanos del año anterior dedicaron unas emotivas palabras y ofrecieron un video de despedida, previo a realizar sus últimas pasarelas frente al público que los acompañó durante todo el 2025 en cada paso de su reinado.

Plaza de la República vibra con coronación estudiantil del Carnaval / Lucio Blanco

Dado que este 2026 se cumplen 85 años del carnaval estudiantil del Instituto Campechano, las lágrimas no faltaron durante las nostálgicas despedidas de ambos jóvenes que portaron con dignidad sus coronas.

Después, para romper con el ánimo sensible, el escenario se iluminó entre las luces de colores y un estridente brillo, anunciando la presencia de los monarcas de estas festividades, pasando una página generacional, pero sin dejar atrás el pasado.

De esta manera, con el apoyo de 145 bailarines en escena, así como un trabajo en equipo de las diversas facultades de los municipios de Campeche y Hecelchakán, la tierra tembló al ritmo del baile y la música, los campechanos gritaron y entonces el espectáculo comenzó.

Puesta espectacular

Se trató de una coreografía repleta de magia, colores, atuendos espectaculares y trajes resplandecientes, y sobre todo, demasiado talento el de Shayla y Cristóbal, quienes dieron todo de sí en una representación escénica que consistió en la creación de la Tierra y el universo, el sol y la luna, el cielo y el mar, fuera de este tiempo y de esta realidad.

Con grandiosos pasos de baile, los jóvenes en escena dejaron lo mejor de sus meses de trabajo duro, dedicación, pasión y entrega en una noche inolvidable. Además, muchos de los alumnos de la benemérita institución se hicieron presentes entre la audiencia, levantando el ánimo de sus compañeros entre porras, aplausos y bulla.

Finalmente, llegó el momento tan esperado: la coronación, para la que se invitó a las autoridades correspondientes a subir al escenario y acompañar a los estelares de la noche, dándoles sus merecidos reconocimientos y aplausos por dejar el cuerpo y el alma ante el público campechano.

Una vez concluido el evento, el ambiente subió de intensidad, y sobre la escena aparecieron los artistas invitados, quienes se encargaron de prenderle fuego a la noche con sus mejores éxitos musicales, poniendo a bailar a la audiencia entera, dejando como regalo una velada exitosa e incomparable a ninguna antes en años.