La laguna Xkanhá, ubicada a cuatro kilómetros de la comunidad del mismo nombre en la región de La Montaña, al sur del municipio de Hopelchén, permanece desde hace seis años sin promoción como atractivo ecoturístico, denunció el comisario ejidal Fray Martín Tacú López.
El representante recordó que hace unos 15 años el ejido y la comunidad impulsaron un proyecto de turismo de aventura con cabañas, comedores, restaurante, kayak y tirolesa, lo que atrajo visitantes durante una década. Sin embargo, la falta de difusión oficial por parte del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado provocó que el sitio quedara en el abandono.
Noticia Destacada
México renueva sus embajadas en la frontera sur: Luz Elena Baños irá a Guatemala y Ana Luisa Vallejo a Belice
Tacú López explicó que la laguna, aunque actualmente dividida por la disminución del agua, recupera su esplendor en Semana Santa y con las lluvias de junio, alcanzando hasta 10 metros de profundidad. Señaló que los ejidatarios mantienen la limpieza y el acceso, pero lamentó que las autoridades no incluyan este atractivo en los proyectos turísticos recientes, como el inaugurado en Hopelchén el pasado 6 de febrero.
Finalmente, pidió a la Secretaría de Turismo estatal y al Ayuntamiento implementar un plan de promoción para aprovechar la temporada vacacional y rescatar este espacio natural, considerado una oportunidad para el turismo de aventura en Campeche.