La adopción de sistemas de cobro digital y pagos electrónicos representa una oportunidad clave para modernizar el sector comercial y mantenerse competitivo frente al avance del comercio en línea, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Ciudad del Carmen, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, al reconocer que la reticencia de algunos negocios a incorporar estos medios por temor a ser fiscalizados implica perder mercado.
Ante lo difícil que es para muchas personas mantener negocios abiertos, algunos han migrado a ventas en línea, pero se niegan a modificar su metodología de pago, reconoció el dirigente de la organización comercial. Indicó que, si bien les da temor, la digitalización del cobro puede ser una manera segura de resguardar las ganancias.
“Se trata de una muy buena oportunidad para diversificar el mercado de las ventas. El consumo digital tiene hoy un gran nicho, y el comercio no puede quedarse rezagado. Las nuevas generaciones ya optan por el menor uso de efectivo posible”, explicó.
Arjona Gutiérrez reconoció que aún existen dudas entre algunos comerciantes respecto a la seguridad de las terminales o aplicaciones de cobro, pero subrayó que los fraudes son mínimos comparados con el volumen de operaciones que ya se realizan de manera digital en el país.
Por ello, la Cámara impulsa la capacitación en herramientas digitales y cobros electrónicos, en coordinación con Nacional Financiera (NAFIN), a través de un curso intensivo de tres días que se realizará antes de que concluya el año.
“Queremos que desde una frutería o una pollería, hasta quien vende helados, pueda aceptar cobros digitales. Es cuestión de conocer el sistema, identificar los riesgos y aprovechar los beneficios”, agregó.
Sobre la reticencia de algunos negocios a incorporar estos medios por temor a ser fiscalizados, Arjona consideró que “quedarse fuera de la digitalización implica perder mercado”. Aseguró que actualmente existen esquemas fiscales accesibles con tasas impositivas bajas que no representan una carga significativa para los comercios formales.
Noticia Destacada
El alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus "no es apto para gobernar", asegura Diputado local
Finalmente, señaló que el Buen Fin 2025 podría reflejar este cambio, pues se espera un crecimiento de hasta 16 por ciento respecto al año anterior, alcanzando ventas por más de 200 mil millones de pesos, impulsadas principalmente por el comercio en línea.
“Estos esquemas van hacia adelante a un ritmo vertiginoso. Los comerciantes debemos actualizarnos, capacitarnos y prepararnos para aprovechar las oportunidades sin ser víctimas de extorsiones o fraudes”, concluyó.
JGH